Informe Diario
Jueves, 15 de noviembre de 2018

| Visión de conjunto |

El acuerdo con la Unión Europea deja al gobierno de May en la cuerda floja. Como alertábamos ayer, pese al acuerdo alcanzado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea entre el gobierno británico y la Unión, por ahora los riesgos a un desenlace pernicioso para ambas partes continúan vigentes. Las críticas en el Reino Unido hacia May se intensifican desde todos los ámbitos políticos, en especial desde el seno de su propio partido, donde cada vez hay más voces que cuestionan su liderazgo y reniegan del acuerdo alcanzado. Así, el propio Ministro para el Brexit Dominic Raab ha dimitido al discrepar de asuntos importantes, como la frontera con Irlanda del Norte, que según Raab amenaza la integridad del Reino Unido. También ha dimitido la Ministra de Trabajo, además de secretarios de estado y otros altos cargos de la Administración británica. Desde las filas conservadoras se debate si se debe presentar una moción de confianza para retirar a May de su puesto, hecho que de producirse abriría una crisis interna que probablemente abocaría al país a una situación de incertidumbre en la que el nuevo gobierno (ya fuera salido del propio Partido Conservador o de unas nuevas elecciones) contaría con escaso margen de maniobra para negociar un nuevo acuerdo o incluso convocar un nuevo referéndum, pues no hay que olvidar que la salida efectiva del Reino Unido se producirá el 29 de marzo de 2019. May, sabedora de que el tiempo corre a su favor, ha descartado solicitar a la Unión un plazo adicional y espera que tanto el ala dura de su partido como la Unión Europea cedan en sus pretensiones para modelar un acuerdo final que evite una grave crisis política en el Reino Unido.

Italia insiste en la viabilidad sus presupuestos y seguirá negociando para que la Comisión Europea los acepte. El Ministro de Economía italiano Giovanni Tria volvió a defender unos presupuestos que considera creíbles pese a no seguir los criterios marcados desde Bruselas. Tria defiende la estrategia del gobierno italiano como alternativa a las políticas de control del gasto que exige Bruselas y su convicción de que la política económica iniciada por el nuevo gobierno italiano tendrá mejores resultados a largo plazo para su economía que las políticas llevadas a cabo en los últimos años, incapaces hasta la fecha de reanimar a la estancada economía transalpina.

En el terreno macroeconómico, luces y sombras en los datos conocidos hoy en Estados Unidos. Así, las ventas minoristas correspondientes al mes de octubre subieron un 4.6% interanual, superando en una décima las previsiones como consecuencia de la recuperación producida tras el paso de los huracanes Florence (septiembre) y Michael (comienzos de octubre), si bien el dato anterior se revisó a la baja desde el 4.7% hasta el 4.2%. El índice manufacturero de Nueva York mejoró en noviembre contra pronóstico y las peticiones semanales de subsidio por desempleo se mantienen en niveles excepcionalmente bajos. Menos positivo resultó el índice de la Fed de Filadelfia, que cayó en noviembre casi 10 puntos hasta 12.9 enteros, en tanto que los precios de importación se elevaron en octubre ligeramente por encima de las previsiones.

| Mercados |

El temor a una posible desaceleración del crecimiento económico más pronunciada de lo deseable continúa pesando negativamente sobre las bolsas. Aunque hoy por hoy seguimos sin ver desequilibrios fundamentales que pudieran anticipar una recesión en un futuro relativamente próximo, insistimos en que la Reserva Federal haría bien en moderar su discurso en favor de nuevas subidas de los tipos de interés, y tomarse un respiro tras la que previsiblemente llevará a cabo en su próxima reunión de diciembre. En este sentido, la autoridad monetaria estadounidense se ha convertido hoy en día en el principal factor de riesgo para la economía y los mercados. En una comparecencia que tuvo lugar ayer noche, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, empezó a manifestarse algo más prudente, pero no lo suficiente aún. No habrá problema en que la Reserva Federal continúe subiendo los tipos si la fortaleza de la economía norteamericana y la evolución de la inflación así lo justifican en próximos meses y trimestres. Pero si la Fed se pasa de frenada, puede acabar reabriendo la crisis contra la que ha estado luchando a brazo partido en la última década. La reunión del 18 y 19 de diciembre va a ser muy importante en este sentido (en ella la autoridad monetaria estadounidense actualizará sus previsiones macroeconómicas y de tipos de interés, así como su discurso).

En este contexto de dudas para las bolsas, la renta fija no acaba tampoco de encontrar su sitio para sacar partido. Con la TIR del bono estadounidense a 10 años en torno al 3.10%, parece que el mercado de renta fija no termina de compartir totalmente las dudas sobre el crecimiento que pesan sobre los mercados bursátiles. Baste recordar que a principios de este año, en pleno inicio del impulso expansivo de la reforma fiscal de Trump, la TIR del 10 años estadounidense se movía en torno al 2.40%.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

ANÁLISIS DE MERCADOS