| Visión de conjunto |
Iniciamos la semana con las mismas incertidumbres y los mismos temores que han venido condicionando el comportamiento de los mercados en los pasados meses y, particularmente, durante el mes de octubre: el futuro del acuerdo sobre el Brexit, el enfrentamiento entre la Comisión Europea y el gobierno italiano en torno al presupuesto de 2019, el conflicto comercial abierto entre Estados Unidos y China y, en general, el temor a una desaceleración del crecimiento a nivel global más pronunciada de lo deseable. Con todo, pensamos que la influencia negativa de los factores señalados ya está en gran medida recogida en las cotizaciones y que, por tanto, cualquier noticia positiva sería bienvenida.
A este respecto, la primera ministra británica sigue pendiente de la posible convocatoria de una moción de no confianza por parte de sus correligionarios conservadores. La Comisión Europea tiene previsto responder este miércoles a las últimas alegaciones del gobierno italiano (no parece que este conflicto vaya a desactivarse en breve). En cambio, Trump y Xi Jinping tienen la oportunidad de desbloquear la tensión comercial en el encuentro aparte que mantendrán en Buenos Aires, coincidiendo con la reunión del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre; y algunos miembros de la Reserva Federal han empezado ya a moderar su discurso, anticipando quizás que la autoridad monetaria estadounidense se tome un respiro en su proceso de subida de tipos tras la prevista para la reunión del 18 y 19 de diciembre.
En el terreno macroeconómico, la única referencia de interés fue la balanza comercial nipona del mes de octubre, que registró un saldo negativo de -449 miles de millones de yenes, un déficit más profundo de lo esperado como consecuencia del tirón de las importaciones y el menor aumento de lo esperado de las exportaciones, que pese a todo subieron un 8.2% interanual tras haber retrocedido en septiembre un -1.3%.
| Mercados |
A la espera de novedades respecto a los factores comentados más arriba, la dinámica bajista de los mercados bursátiles sigue abierta. No obstante, los soportes críticos de medio plazo se mantienen aún a salvo. Pérdidas suaves hoy en general en el mercado de renta fija, aunque las TIRES del bono estadounidense (3.06%) y del alemán (0.37%) se muestran más contenidas que en pasadas semanas. El euro sigue recuperando terreno frente al dólar ante la posibilidad de que la Reserva Federal se tome un respiro en su proceso de subida de tipos.
| Agenda para mañana |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es