Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 13 de diciembre de 2018

| Visión de conjunto |

El Banco Central Europeo se retira, pero no se va… Nos explicamos: la autoridad monetaria europea ha confirmado hoy los planes ya anunciados meses atrás de terminar con su programa de compra de activos a finales de este año. No habrá, por tanto, en principio, una expansión adicional de la liquidez en el sistema. Sin embargo, esto no quiere decir que el mercado de deuda pública y renta fija europeos vayan a quedarse huérfanos del apoyo del BCE: todo lo contrario. Al igual que decidió en su día la Reserva Federal, el Banco Central Europeo seguirá reinvirtiendo por un período de tiempo indeterminado los vencimientos que se vayan produciendo, de forma que sólo la nueva deuda emitida en exceso de la actualmente existente acabará entrando en mercado. De esta forma, el BCE se inclina también por un proceso de normalización de su política monetaria muy progresivo. Con relación a los tipos de interés, el Banco Central Europeo mantiene su plan de no empezar a elevarlos, al menos, hasta después del verano del año que viene, y todo ello si la evolución de las variables macroeconómicas relevantes así lo justifica, porque el BCE mantiene una actitud flexible y abierta a adoptar nuevas medidas de estímulo si llegaran a ser necesarias. En suma, el BCE sigue haciendo su trabajo en el ámbito del proceso de normalización de política monetaria, pero de una forma que no genere tensiones ni sobresaltos en los mercados.

En el terreno macroeconómico, los datos finales de IPC de noviembre en Alemania y Francia confirmaron el dato adelantado, en tanto que en Estados Unidos destacó la caída del paro semanal de nuevo a zona de mínimos, en torno a las 200 mil solicitudes de subsidio por desempleo.

| Mercados |

Sesión de transición hoy en los mercados ante un BCE que se atuvo al guion previsto. El mercado se mantiene ahora a la espera de posibles novedades en las próximas horas en torno a las negociaciones presupuestarias entre la Comisión Europea y el gobierno italiano.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.