Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 19 de diciembre de 2018

| Visión de conjunto |

Acuerdo presupuestario entre la Comisión Europea y el gobierno italiano. Tal y como avanzábamos anoche, la Comisión Europea ha confirmado hoy que ha cerrado un acuerdo con el gobierno italiano en torno al presupuesto de 2019, con un objetivo de déficit del 2.04% frente al 2.4% inicialmente propuesto por el ejecutivo transalpino. De esta forma se evita la ejecución por parte de la Unión Europea del procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Italia, y se elimina uno de los factores de riesgo e inestabilidad que venía pesando sobre los mercados a lo largo de los pasados meses. Más adelante, habrá que ir viendo el grado de disciplina en la ejecución presupuestaria por parte del gobierno italiano porque, es evidente, que tras lo visto con Italia y Francia, la austeridad presupuestaria dentro de la Eurozona está hoy en día en cuestión.

Y por fin, la Reserva Federal. La autoridad monetaria estadounidense termina hoy su reunión de dos días. El comunicado oficial y la actualización de sus previsiones macroeconómicas se darán a conocer a las 20:00 horas de España. La rueda de prensa de Jerome Powell dará comienzo a las 20:30. Refiriéndonos de nuevo a los cuatro posibles escenarios que comentábamos en nuestro informe diario de ayer, pensamos que lo más razonable y prudente sería que la Fed confirmara hoy la subida ya anticipada de su tipo de referencia de un cuarto de punto, hasta la franja objetivo comprendida entre el 2.25% y el 2.50%, y que suavizara su discurso para otorgarse mayor flexibilidad en el futuro, condicionando así nuevas subidas de su tipo de interés de referencia a la evolución de las variables macroeconómicas clave. En este sentido, su nuevo discurso debería ser optimista respecto a las perspectivas de evolución de la economía estadounidense, pero a la vez prudente en el sentido de mostrarse dispuesta a reaccionar convenientemente en el caso de que la evolución de la economía norteamericana sorprendiera con un crecimiento y una inflación que divergieran tanto al alza como a la baja de su escenario base. Estaremos pendientes como siempre de todo cuanto suceda esta noche y lo comentaremos puntualmente.

En el terreno macroeconómico, el déficit de la balanza comercial japonesa se elevó más de lo esperado en noviembre como consecuencia del nulo incremento de las exportaciones unido a la fortaleza de las importaciones. El IPC del Reino Unido no deparó sorpresas al bajar una décima en noviembre hasta el 2.3% y en Estados Unidos las ventas de viviendas de segunda mano en ese mismo mes superaron previsiones, constatando la  mejoría del sector inmobiliario en la recta final del año.

| Mercados |

Nueva sesión de transición, aunque tranquila y en tono positivo, a la espera de la decisión y el discurso de la Reserva Federal de esta noche. Ganancias más relevantes para los activos financieros italianos, que celebran el acuerdo presupuestario alcanzado anoche entre la Comisión Europea y el gobierno italiano.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.