Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 7 de enero de 2019

| Visión de conjunto |

China y Estados Unidos reanudan en Pekín las negociaciones comerciales con la esperanza de alcanzar un acuerdo. Hoy se inicia la reunión de dos días anunciada la semana pasada por las delegaciones ministeriales de ambos países, en la que se espera que se produzcan avances de cara a desbloquear una situación muy delicada para las dos principales potencias económicas del planeta. Y es que los efectos del enquistamiento del conflicto comercial ya se dejan notar en las empresas y en las economías de ambos países, especialmente en el caso de la economía china, donde la desaceleración es más que evidente y la ausencia de soluciones pondría en peligro el devenir futuro de su crecimiento. Es por ello que en las últimas semanas China ha tendido puentes en pos de alcanzar un acuerdo que contente a Trump pero mantenga la competitividad de sus exportaciones. Veremos si ambas partes pueden cristalizar sus buenos propósitos en un acuerdo que satisfaga a todos, mercados incluidos.

Se mantiene el cierre parcial de la Administración estadounidense. Las negociaciones entre Trump y los demócratas se encuentran en un punto muerto por las diferencias que suscita el presupuesto para construir el muro en la frontera mexicana, sin que por el momento haya visos de que pueda alcanzarse un acuerdo. El Presidente, lejos de amedrentarse ante la mayoría demócrata en el Congreso, amenaza con declarar una “emergencia nacional” para obtener fondos para la construcción del muro. Se trata de una posibilidad real, si bien no sería un camino sencillo para Trump demostrar dicha necesidad.

May continúa buscando apoyos de manera desesperada para aprobar el acuerdo sobre el Brexit. Finalmente será del día 15 (pocos días antes de la fecha límite del día 21 de enero) cuando se vote en el parlamento británico el acuerdo alcanzado entre Theresa May y la Unión Europea, acuerdo que por ahora carece del apoyo parlamentario necesario para salir adelante. May, consciente de que será muy difícil convencer a los Laboristas, centra sus esfuerzos en atraer a su causa al mayor número de conservadores posible, así como a otras fuerzas políticas como los unionistas irlandeses, apelando al temor a que se produzca una situación peor e inexplorada si no se aprueba el texto. Por ahora no se descarta ninguna opción, pero parece complicado que un acuerdo que no goza del apoyo de los británicos justifique el respaldo parlamentario a May de fuerzas ajenas al Partido Conservador.

En el terreno macroeconómico, los datos en Europa de ventas minoristas de noviembre y de confianza de los inversores en enero resultaron mejores de lo esperado, dando cierto alivio tras una larga serie de datos decepcionantes. Menos positivo fue en Estados Unidos el índice ISM del sector servicios, que en diciembre cayó más de lo esperado hasta 57.6 puntos desde los 60.7 del mes precedente.

| Mercados |

Las bolsas estadounidenses mantienen la inercia positiva del pasado viernes con la vista puesta en la reunión entre China y Estados Unidos con la esperanza de que finalice la guerra comercial entre ambos países. Europa sin embargo no logra capitalizar la mejora del sentimiento en Estados Unidos y corrige parte de las ganancias del viernes. Nos encontramos ahora en un punto importante en el que el mercado deberá demostrar si tiene la fuerza necesaria para recuperar la senda alcista o se trata de un mero rebote. Caídas nuevamente para renta fija por el aumento del apetito por el riesgo.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.