Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 7 de febrero de 2019

Señal de alerta por parte de la Comisión Europea: recorta de forma relevante sus previsiones de crecimiento para este año. La Comisión Europea espera ahora una crecimiento medio de la Eurozona en 2019 del 1.3%, revisado a la baja desde el 1.9%. Las revisiones a la baja afectaron de forma significativa a los pesos pesados del área euro: Alemania (su previsión de crecimiento es revisada a la baja hasta el 1.1% desde el 1.8%), Francia (hasta el 1.3% desde el 1.6%), y muy particularmente Italia (hasta el 0.2% desde el 1.2%). Para España, la previsión de crecimiento ha sido corregida ligeramente (hasta el 2.1% desde el 2.2% previsto el pasado otoño). No obstante, la Comisión Europea confía en una cierta reaceleración del crecimiento el próximo año (hasta una media del 1.6% para el conjunto de la Eurozona), aunque sin llegar a la media del 1.9% de 2018. Con relación a la tasa de inflación, la Comisión Europea espera que se mantenga tanto este año como el próximo claramente por debajo del objetivo oficial del Banco Central Europeo del 2% (concretamente, en una media del 1.4% en 2019, y del 1.5% en 2020). Estas nuevas previsiones de la Comisión Europea suponen el reconocimiento del acusado debilitamiento que está registrando la actividad en Europa, y cuestionan la capacidad de la economía europea para soportar el proceso de normalización de la política monetaria que el Banco Central Europeo pretende seguir llevando a cabo. En nuestra opinión, es probable que países como Alemania o Italia entren en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en un futuro próximo, si es que no lo están ya.

El asesor de la Casa Blanca enfría las expectativas sobre un acuerdo comercial inminente con China. Larry Kudlow ha declarado hoy que las posiciones de ambos países aún son distantes. Estas declaraciones se producen a sólo unos días de una nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar la semana que viene en Pekín, y a menos de un mes ya para que finalice el plazo fijado por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo o, en caso contrario, introducir un arancel general del 25% sobre las importaciones chinas.

Primer zarpazo en contra de la dinámica alcista de corto plazo y en favor de la dinámica principal bajista. Atención en las próximas horas y días porque el rebote de las últimas semanas podría haber tocado techo…

En el terreno macroeconómico, los datos conocidos hoy en Alemania y España de producción industrial relativos al mes de diciembre elevaron la preocupación sobre la situación económica en Europa al caer respectivamente un -3.9% y un -6.2% interanual. Por otro lado, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria, pero alertó del terrible impacto que tendría en la economía británica un Brexit sin acuerdo.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.