Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 13 de marzo de 2019

Los mercados siguen confiando en una solución no traumática para el Brexit. Tal y como se anticipaba, el parlamento británico volvió a rechazar anoche el acuerdo alcanzado por May con la Unión Europea. De esta forma, en la tarde-noche de hoy se llevará a cabo una nueva votación en torno a un Brexit sin acuerdo. A priori, parece que este escenario tampoco contará con el respaldo de una mayoría suficiente. De confirmarse esta noche esta previsión, las autoridades británicas probablemente solicitarán un aplazamiento temporal del Brexit. Este aplazamiento debería responder a un objetivo explícito propuesto por el gobierno británico y con suficiente respaldo parlamentario de cara a que pueda ser concedido unánimemente por todo los países de la Unión Europea. En este sentido, en la UE se contemplan los siguientes objetivos alternativos de cara a conceder este aplazamiento:

  1. Culminar los preparativos para un Brexit sin acuerdo.
  2. Que May pueda contar con más tiempo para conseguir que el parlamento británico pueda aprobar el acuerdo actual.
  3. Esperar al resultado de la convocatoria de unas elecciones anticipadas en el Reino Unido.
  4. Esperar al resultado de un nuevo referéndum sobre el Brexit.

En ningún caso se contempla en la Unión Europea una renegociación del acuerdo actual.

Ni May ni el bloque conservador que todavía lidera quieren enfrentarse a unas elecciones anticipadas en estos momentos. Los conservadores también han mostrado su oposición a la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit. De esta forma, a priori, esta solicitud de aplazamiento iría dirigida o bien a culminar los preparativos de un Brexit sin acuerdo o, alternativamente, a tratar de encontrar nuevas fórmulas que permitan conseguir suficiente respaldo parlamentario al acuerdo alcanzado entre May y la UE (fórmulas que no han sido capaces de encontrar tras casi dos años de negociaciones). Una última opción que por el momento no se contempla oficialmente, es el aplazamiento sine die del Brexit.

En este contexto, los mercados siguen confiando en una voladura controlada de la vinculación del Reino Unido con la Unión Europea, o bien a través de un Brexit pactado o bien por un aplazamiento o incluso suspensión del Brexit. En interés de ambas partes, estos serían los escenarios lógicos, pero a veces la lógica de los políticos acaba respondiendo a otros intereses que no son los generales. Por ello, consideramos prudente no descartar totalmente la posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo. De hecho, algunos diputados pro-Brexit consideran que llevando el proceso al límite sería la mejor forma de conseguir concesiones adicionales de parte de la Unión Europea. Atención pues de nuevo a la votación de esta noche y a sus implicaciones posteriores.

En el terreno macroeconómico, los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos mejoraron en enero en línea con lo previsto en tasa interanual, en tanto que en la Eurozona la producción industrial sorprendió positivamente al caer en enero un -1.1%, frente al -4.2% del mes anterior.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.