Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 14 de marzo de 2019

El parlamento británico descarta un Brexit sin acuerdo, pero tampoco acepta el único acuerdo posible para la Unión Europea. En la votación celebrada anoche, el parlamento británico rechazó la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, pero por ahora sigue sin haber una mayoría parlamentaria que respalde el plan de May y que la Unión Europea considera como el único posible y no negociable. Esta noche se celebrará una nueva ronda de votaciones entre las que destaca la moción de un aplazamiento transitorio del Brexit que conceda el tiempo necesario para encontrar una solución a la actual situación de bloqueo. Una posible opción que está explorando el abogado general del Reino Unido es si el artículo 62 de la convención de Ginebra permitiría al Reino Unido desvincularse unilateralmente del acuerdo con la Unión Europea en el caso de que la frontera norirlandesa se mantuviera más tiempo del deseado. Si el dictamen del abogado general en este sentido fuera favorable, el plan de May podría recabar apoyos adicionales para salir adelante. El dictamen del abogado general podría darse a conocer el próximo lunes.

Al borde de otra guerra comercial: esta vez entre la Unión Europea y Estados Unidos. El parlamento europeo ha rechazado respaldar el mandato para el inicio de negociaciones comerciales con Estados Unidos. La decisión del parlamento europeo en esta fase es meramente consultiva, pero cualquier acuerdo comercial que pudiera llegar a alcanzarse con Estados Unidos debería ser finalmente ratificado por un parlamento dividido, y que previsiblemente lo estará aún más tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Tras conocerse la noticia, Trump se apresuró a declarar que está preparado para introducir aranceles sobre las importaciones de productos europeos si la Unión Europea no se aviene a negociar.

Mientras, prosiguen las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque sin avances concretos. Trump ha afirmado nuevamente hoy que las negociaciones siguen avanzando, aunque no puede asegurar que vayan a concluir con un acuerdo. En este contexto se da ya por hecho que Trump y Xi Jinping no se reunirán, como mínimo, hasta abril.

En el terreno macroeconómico, la producción industrial china continuó desacelerándose de manera importante en febrero, al subir un 5.3% interanual frente al 5.7% anterior y quedar por debajo de las previsiones del consenso del mercado. Las ventas minoristas de ese mismo mes sin embargo sí cumplieron las expectativas. En Alemania el dato final de IPC de febrero reveló un crecimiento de los precios del 1.5% interanual, frente al 1.6% inicialmente estimado. En Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas cayeron contra pronóstico en enero, pero la revisión al alza del mes anterior dejó las ventas agregadas netas de ambos meses. Por último, los precios de importación y exportación en Estados Unidos mejoraron los pronósticos, al bajar menos de lo esperado los primeros y subir por sorpresa los segundos.

Al calor del rechazo anoche por parte del parlamento británico a un Brexit sin acuerdo, la bolsa europea (Euro Stoxx 50) ha atacado hoy nuevamente el límite superior de la franja de resistencia de medio-largo plazo que ha venido frenando su recuperación a lo largo de las pasadas semanas. En breve veremos si en esta ocasión consigue superarla de forma definitiva.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.