Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 22 de marzo de 2019

Se intensifica la tendencia a la desaceleración del crecimiento. Los índices de gestores de compras publicados hoy en la Eurozona y en los Estados Unidos reflejaron que la tendencia a la desaceleración del crecimiento económico sigue su curso, siendo particularmente evidente en el sector industrial y afectando de manera más intensa a economías importantes como la francesa y la alemana (ver detalles más abajo).

La Unión Europea ha concedido al Reino Unido una prórroga limitada del Brexit, hasta el próximo 12 de abril. A partir de esa fecha, si el plan acordado no fuera aprobado por el parlamento, ambas partes deberían afrontar un Brexit sin acuerdo o un aplazamiento a medio plazo de la ruptura (que, entre otras cosas, obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al parlamento europeo del próximo 23 de mayo). Mientras tanto, aumenta la oposición a May dentro de las propias filas conservadoras, cuestionando su capacidad para sacar adelante una nueva votación que podría tener lugar la semana que viene, o incluso su supervivencia al frente del gobierno.

En el terreno macroeconómico, lo más destacable fueron los malos datos de actividad del mes de marzo en las principales economías del planeta, especialmente los relativos al sector manufacturero. La peor parte fue para Europa, donde el PMI manufacturero de la Eurozona bajó hasta 47.6 puntos desde los 49.3 anteriores, en tanto que el del sector servicios cayó una décima a 52.7 puntos. En Alemania, el PMI manufacturero se situó en 44.7 puntos (el peor dato desde la crisis de deuda europea), frente a los 47.6 del mes anterior y el PMI de servicios bajó a 54.9 puntos, por debajo de los 55.3 previos. En Francia, ambos sectores de actividad entraron en contracción, al quedar el manufacturero en 49.8 puntos y el de servicios en 48.7 enteros. Todos ellos además quedaron claramente por debajo de las previsiones. En Estados Unidos se observa una cierta desaceleración, situándose el PMI manufacturero en 52.5 puntos y el de servicios en 54.8, cayendo respectivamente desde los 53.0 y los 56.0 puntos, quedando ambos también por debajo de lo esperado. Por último, en Japón el PMI manufacturero se mantuvo en 48.9 puntos. En otro orden de cosas, el IPC japonés del mes de febrero se mantuvo en el 0.2% interanual y las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos superaron ampliamente los pronósticos al alcanzar en el mes de febrero una cifra anualizada de 5.51 millones.

Los mercados reaccionaron hoy a la debilidad mostrada por los índices de gestores de compras: caídas generalizadas en las bolsas (del orden del -1.7%) y significativo descenso de los tipos de interés de mercado. La TIR del 10 años alemán vuelve a entrar así en terreno negativo, y la rentabilidad del bono estadounidense baja hasta el 2.44% (nivel en el que no se encontraba desde comienzos del pasado año).

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.