Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 26 de abril de 2019

Sorpresa positiva en el dato de crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, aunque con matices de signo contradictorio. La economía norteamericana registró en el primer trimestre del año un crecimiento claramente superior al esperado por el consenso del mercado: una tasa intertrimestral anualizada del 3.2%, frente al 2.1% previsto y claramente superior también al 2.2% del trimestre precedente. En términos de la tasa interanual (la utilizada en Europa) el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se situó en el 3.2%, por encima del 3.0% descontado por el mercado y registrado finalmente también en el trimestre anterior. La economía norteamericana por tanto no confirmó las expectativas de desaceleración de su ritmo de crecimiento que venía anticipando el mercado. Sin embargo, este dato general no revela toda la verdad sobre el comportamiento mostrado por los diferentes agregados de demanda en los tres primeros meses del año. Así, la significativa ralentización en el consumo privado y en la inversión empresarial se vio contrarrestada por la moderación en el ritmo de contracción de la inversión residencial y, especialmente, por la significativa contribución positiva de la demanda exterior neta y la fuerte acumulación de inventarios. En resumen: la economía norteamericana creció en el primer trimestre más de lo esperado, pero se debió fundamentalmente a la demanda exterior y a la acumulación indeseada de inventarios como consecuencia del debilitamiento de la demanda interna. Un dato de crecimiento, por tanto, de sabor agridulce. Por el lado de la inflación no se observan datos preocupantes, al subir el deflactor del consumo un 2.7%, prácticamente estable con respecto al 2.6% del trimestres anterior.

También en el terreno macroeconómico, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó finalmente en 97.2 puntos en el mes de abril según el dato final, ligeramente por encima de los 96.9 puntos inicialmente estimados aunque por debajo de los 98.4 del mes anterior. Noticias mixtas en Japón, donde las ventas minoristas repuntaron un 1.0% interanual en marzo, acelerando desde el 0.6% anterior, pero la producción industrial se desplomó en ese mismo mes un -4.6% interanual, caída muy superior al -1.1% del mes de febrero.

Nuevos avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La administración estadounidense y China continúan trabajando con el objetivo de alcanzar un acuerdo que cierre la guerra comercial entre ambas potencias. Según algunas fuentes, el presidente chino Xi Jinping podría viajar en junio a Estados Unidos para firmar un acuerdo que cada vez parece más próximo.

Tímida reacción de los mercados al dato de PIB estadounidense. Se mantiene la tendencia alcista de las bolsas en niveles próximos a las zonas de resistencia. Por su parte, el mercado de renta fija mantiene los tipos de interés en niveles contenidos como sesgo de prudencia en torno a las perspectivas de crecimiento para los próximos meses. Hay que tener en cuenta además que el carácter mixto de los datos publicados hoy permiten mantener a los mercados la expectativa de que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés en un futuro previsible.

| Agenda para el domingo y el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.