Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 6 de mayo de 2019

Trump mete presión a los chinos (y a los mercados), en la que se supone es la recta final de las negociaciones comerciales. El presidente estadounidense sorprendió ayer noche al anunciar su intención de elevar este próximo viernes del 10% al 25% los aranceles sobre las importaciones de productos chinos por valor de 200 mil millones de USD. El anuncio de Trump ha cogido con el pie cambiado tanto a las autoridades chinas (la delegación negociadora que tenía previsto partir hoy hacia Washington aguarda en tierra nuevas instrucciones) como a los mercados (que dado el optimismo transmitido por ambas partes en pasadas semanas daban por hecho que el acuerdo entre ambos países podría sellarse en estas próximas semanas). Los mercados han reaccionado negativamente a estas declaraciones de Trump, particularmente la bolsa china que sufría esta madrugada su mayor caída en 3 años (-5.6%). Al parecer, este anuncio de Trump habría venido motivado por que los chinos estarían tratando de dar marcha atrás en algunas cuestiones ya acordadas. La cuestión ahora es ver si esta inesperada escalada de tensión queda sólo en la puesta en escena de la estrategia negociadora o si, finalmente, Trump decide cumplir en próximos días su amenaza. Mientras tanto, es muy posible que este repentino giro en la dinámica de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China sea fuente de incertidumbre y mayor volatilidad para los mercados al menos en estos próximos días.

May estaría considerando la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit. Mientras mantiene abiertas las negociaciones con la oposición laborista (que no parecen ir todo lo suaves que debieran), la primera ministra británica estaría considerando como una posible alternativa a la imposibilidad de lograr un acuerdo la opción de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit.

En el terreno macroeconómico, el índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios de la Eurozona bajó finalmente en el mes de abril a 52.8 puntos desde los 53.3 anteriores, aunque superó los 52.5 puntos inicialmente estimados. Por países, el dato fue también mayoritariamente mejor de lo esperado, a excepción de España e Italia donde la caída superó las previsiones. También en la Eurozona, las ventas minoristas del mes de marzo subieron un 1.9% interanual, en este caso por debajo del 2.3% esperado y del 3.0% anterior, en tanto que el índice SENTIX de confianza de los inversores se elevó en mayo por encima de lo previsto. Por último, el PMI de servicios de China elaborado por CAIXIN reflejó una leve mejora de 54.4 a 54.5 puntos en abril, superando además las previsiones del mercado, que descontaba un ligero descenso hasta 54.2 puntos.

Presión de las ventas hoy en las bolsas, como respuesta al anuncio de Trump de su intención de elevar este viernes los aranceles sobre importaciones chinas. No obstante, la sesión ha ido de menos a más, permitiendo que las pérdidas hayan sido en general contenidas tanto en Europa como a estas horas en Estados Unidos. De esta forma, la tendencias tanto de la bolsa europea (EURO STOXX 50) como de la estadounidense (S&P500) continúa siendo alcista. El mercado de renta fija se benefició hoy de la corrección sufrida por las bolsas, aunque de manera igualmente contenida. Cambios escasamente relevantes en la cotización del euro frente al dólar, para el oro y también para el crudo (más allá del aumento registrado en la volatilidad). Por tanto, fuera de la bolsa china, la reacción de los mercados a las intenciones de Trump se ha mantenido dentro de parámetros muy razonables y contenidos.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.