Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 28 de mayo de 2019

Prosigue la escalada de tensión entre el gobierno italiano y la Comisión Europea. Tras conocerse que la Comisión Europea podría iniciar en breve un procedimiento sancionador contra Italia por deuda excesiva, Salvini ha exigido un cambio radical en las reglas que rigen en la Unión Europea, al considerarlas obsoletas y contrarias al crecimiento y la creación de empleo. Todo parece indicar que las ya de por sí tensas relaciones entre Italia y la Comisión se deteriorarán más en las próximas semanas y meses, a menos que la también creciente tensión interna entre la Liga de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas de Di Maio acabe desembocando en una crisis de gobierno y la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En el terreno macroeconómico, la confianza del consumidor alemán, elaborada por el instituto GFK, decepcionó al caer hasta 10.1 puntos en junio desde los 10.4 anteriores, sugiriendo una menor confianza en la economía del país. En la Eurozona, el dato final también confirmó una merma de la confianza de los consumidores de la región, y el índice de clima empresarial se movió en la misma dirección al caer hasta 0.30 puntos desde los 0.42 anteriores, resultando además peor de lo esperado. En Estados Unidos la confianza del consumidor que elabora la Conference Board subió más de lo previsto en mayo para colocarse en 134.1 puntos, frente a los 129.2 del mes precedente. Mal tono sin embargo para el precio de la vivienda según el índice S&P/CaseShiller, que se desaceleró en marzo hasta el 2.7% interanual desde el 3.0% anterior.

Italia y el Reino Unido vuelven a configurarse como los principales focos de tensión para las bolsas europeas que, no obstante, consiguieron sobreponerse a las pérdidas iniciales tras la apertura en positivo del mercado estadounidense. Ni el enfrentamiento entre el gobierno italiano y la Comisión Europea ni el conflicto en torno al Brexit se resolverán en un futuro próximo, por lo que los mercados tendrán que acostumbrarse a que ambos focos se mantengan encendidos a lo largo de los próximos meses. Al otro lado del mundo, seguimos sin avance alguno en torno a la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, que hoy por hoy continúa siendo el principal factor de incertidumbre a nivel global. La dinámica de corto plazo en las bolsas europea y estadounidense sigue siendo bajista, en conflicto con la tendencia principal que se mantiene alcista.

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.