Comentario Especial:
Datos de empleo de mayo en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de mayo, que han resultado peores de lo esperado por el mercado. Vamos con los detalles.

La economía estadounidense creó en mayo +75 mil nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los +185 mil que esperaba el consenso del mercado. Además, los datos de los dos meses anteriores han sido revisados a la baja, lo que en neto supone rebajar el crecimiento del empleo en 75 mil personas.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha decelerado hasta el 1.60% desde el 1.70% interanual del mes anterior.

El sector privado generó +90 mil nuevos empleos, claramente por debajo también de los +175 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+82 mil), Construcción (+4 mil) e Industria (+3 mil), en tanto que el sector público destruyó -15 mil empleos.

En términos de la Encuesta de Población Activa, en esta ocasión los datos sí mantienen una linealidad con los datos de empleo, en la medida en que reflejaron un alza del número de ocupados de +113 mil como del número de desempleados de +64 mil, por lo que el mercado laboral no pudo absorber en su totalidad el incremento de +176 mil personas en la mano de obra. Pese a todo, la tasa de desempleo se mantuvo como se esperaba en el 3.6%.

Las ganancias medias por hora relajaron su ritmo de crecimiento interanual hasta el 3.1% desde 3.2% anterior, por debajo de las previsiones del mercado, que no esperaba cambios.

Datos por tanto peores de lo esperado y sensiblemente más débiles que los registrados en pasados meses. Sin embargo, no debemos olvidar que la economía estadounidense está muy próxima al pleno empleo y que estos datos favorecen el escenario de bajadas de tipos que descontaba buena parte del mercado y que la Reserva Federal ha abierto precisamente esta semana. Aunque a nivel fundamental son negativos para el mercado, podría primar más el impacto positivo de una potencial bajada de los tipos de interés.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario