Las negociaciones continúan en torno a la designación de los nuevos cargos institucionales en la Unión Europea. Disminuyen las opciones del holandés Timmermans de presidir la Comisión Europea al no conseguir apoyos suficientes. Ante esta situación de bloqueo, Alemania y Francia han planteado una alternativa que llevaría a la ministra de defensa germana Úrsula von der Leyen a la presidencia de la Comisión, y a la actual directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, a sustituir a Draghi al frente del Banco Central Europeo. Esta opción no contentaría al Partido Socialista pero sí podría ser suficiente para el Partido Popular y contaría con el apoyo del grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría), que es uno de los principales opositores a Timmermans.
Trump continúa presionando a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés en Estados Unidos. Tras retomarse las negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China, el mercado no descarta que la Fed decida llevar a cabo un proceso de bajada de tipos más gradual, lo que ha alertado a la Administración Trump, que a través del consejero de comercio Peter Navarro ha vuelto a dejar claro que su deseo es que la Reserva Federal rebaje el precio del dinero.
En el terreno macroeconómico, las ventas minoristas en Alemania mantuvieron su crecimiento interanual en el +4.0% durante el mes de mayo, superando claramente el +2.7% que esperaba el consenso del mercado. En España, el dato de paro del mes de junio resultó decepcionante al crearse +63 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo de los +90 mil que se esperaban pese a la destacada influencia del sector público, que contrató casi 100 mil nuevos empleados públicos en junio. El lado positivo llegó de los datos de afiliación a la Seguridad Social, que marcó un nuevo máximo histórico en número de afiliados hasta alcanzar los 19.5 millones.
Las bolsas siguen asediando zonas de resistencia de medio y largo plazo, aunque no todavía con la convicción suficiente para favorecer una perforación clara de las mismas. Es posible que este proceso se demore hasta tener información fehaciente sobre la evolución de la campaña de publicación de resultados empresariales del segundo trimestre que se iniciará en próximos días, así como hasta contar con mayor confianza en que la Reserva Federal bajará sus tipos de interés en la próxima reunión de finales de este mes (los datos oficiales de empleo de junio que se darán a conocer este viernes pueden resultar particularmente relevantes en este sentido).
| Agenda para mañana |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es