Comentario Especial:
Datos de empleo de junio en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de junio, que han resultado mejores de lo esperado por el consenso del mercado, aunque con un sesgo mixto que pasamos a explicar.

La economía estadounidense creó en junio +224 mil nuevos puestos de trabajo, superando claramente  los +160 mil que esperaba el mercado. Los datos de los dos meses anteriores han sido revisados ligeramente a la baja, lo que en neto supone reducir el crecimiento del empleo en -11 mil personas.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha decelerado hasta el 1.50% desde el 1.60% interanual del mes anterior.

El sector privado generó +191 mil nuevos empleos, claramente por encima también de los +153 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+154 mil), Construcción (+21 mil) e Industria (+17 mil), en tanto que el sector público sumó +33 mil nuevos empleos.

En términos de la Encuesta de Población Activa, el número de empleados aumentó en +247 mil, que fue insuficiente para absorber las +335 mil personas que se incorporaron al mercado laboral durante el mes de junio, por lo que el número de desempleados se elevó en +87 mil, incrementando de esta manera la tasa de paro del 3.6% al 3.7%.

Las ganancias medias por hora se mantuvieron estables en el 3.1%, cuando el mercado esperaba que se aceleraran hasta el 3.2%.

La creación de empleo en el mes de junio fue mayor de lo que esperaba el mercado, pero se mantiene la tendencia a la ralentización en el ritmo de crecimiento de la ocupación, y fue insuficiente para absorber la afluencia de nuevas personas al mercado laboral, esto es, sigue habiendo capacidad ociosa. El ritmo de crecimiento de las ganancias medias por hora se mantiene estable y contenido, no añadiendo por tanto presión adicional al alza sobre la tasa de inflación. En conjunto, los datos publicados hoy eliminan presión sobre la Reserva Federal para bajar los tipos de interés, pero tampoco son lo suficientemente intensos como para eliminar ese escenario. Por tanto, seguimos dejando abierta la puerta a recortes de tipos por parte de la autoridad monetaria norteamericana, aunque con un calendario y una intensidad más moderados de lo que había venido descontando el mercado en estas últimas semanas. En otras palabras, y más concretamente, no descartamos que la Fed baje su tipo de interés de referencia en la próxima reunión de finales de julio, pero sí eliminamos la posibilidad de que ese descenso sea superior a los 25 puntos básicos.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario

Web diseñada por: evernes.com