Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 8 de julio de 2019

Giro a la derecha de Grecia. El líder del partido conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, sustituirá al líder de la izquierda Tsipras como primer ministro de Grecia, tras las elecciones generales celebradas ayer. Mitsotakis gobernará además con mayoría absoluta, al haber obtenido 158 escaños de los 300 escaños que componen el parlamento griego.

Se mantiene el caos generado por la CNMC con sus propuestas de reforma del marco regulatorio para el próximo quinquenio. Resulta incomprensible e inadmisible que un organismo regulador pueda crear la incertidumbre e inestabilidad que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia está generando en estos días en España en torno a un sector tan importante y estratégico como es el energético. Las compañías afectadas ya han advertido de que llevarán a la CNMC tanto a los tribunales nacionales como internacionales si se mantienen en su propuesta. Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que este proceso debería gestionarse con mayor rigor profesional y prudencia, y desde luego nunca bajo la responsabilidad de su actual presidente, José María Martín Quemada, cuyo mandato está establecido termine el próximo mes de septiembre.

En el terreno macroeconómico, los datos conocidos hoy en Europa continúan defraudando. Así, la producción industrial germana del mes de mayo cayó un -3.7% interanual frente al -2.3% de abril (dato además revisado a la baja desde el -1.8% inicial), evidenciando que el deterioro en el sector manufacturero sigue su curso. Sin dejar Alemania, la balanza comercial experimentó en mayo un ligero aumento del superávit hasta los 18.7 miles de millones de euros merced a una suave mejoría de las exportaciones y a un tímido empeoramiento de las importaciones. En la Eurozona, el índice SENTIX de confianza de los inversores empeoró contra pronóstico desde -3.3 puntos hasta -5.8 frente a los 0.3 puntos que descontaba el mercado, prueba de que la desaceleración en curso en Europa genera cada vez mayores dudas.

En la agenda de esta semana, las citas más relevantes serán, entre otras: las comparecencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante los comités de banca del Congreso (el miércoles) y del Senado (el jueves), la publicación (el miércoles) del informe de coyuntura conocido como Libro Beige que servirá de base a la reunión de la Reserva Federal del 30 y 31 de este mes, y la publicación (el jueves) del dato de inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de junio. Todo lo anterior ayudará a configurar las expectativas del mercado acerca de una posible bajada de tipos por parte de la Fed a finales de este mes, así como sobre la posible magnitud de la misma (en principio seguimos considerando como escenario más probable que la autoridad monetaria norteamericana recorte su tipo de referencia por una cuantía de 25 p.b.).

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.