Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 16 de julio de 2019

El Parlamento Europeo vota esta tarde si respalda Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. La ministra de defensa germana, candidata de consenso de Merkel y Macron, con el apoyo de España, se enfrenta a la votación sin la seguridad de salir elegida. Necesita 374 votos y únicamente tiene garantizados los 182 votos de los conservadores europeos y, a última hora, también de los 108 parlamentarios del grupo liberal. Los socialdemócratas por su parte están divididos entre los que, como los españoles, votarán a favor y los alemanes, que votarán en contra. A partir de las 18:00 horas se espera que dé comienzo la votación, y el resultado debería conocerse hacia las 20:00 horas, si bien podría retrasarse si no hubiera garantías de conseguir los apoyos suficientes.

Las ventas minoristas sorprendieron positivamente en Estados Unidos. Las ventas minoristas se incrementaron en el mes de junio un +3.4% interanual, superando el +3.0% esperado por el mercado y el +2.9% del mes precedente. Esta mejora contó con la recuperación del sector de los transportes, que corta así una racha negativa de 4 meses a la baja. Excluyendo el sector del automóvil, el alza fue del +3.3%, demostrando también una mayor fortaleza de lo esperado. Son buenas noticias para Estados Unidos en un sector, como es el del consumo, clave para la economía.

También el terreno macroeconómico, la producción industrial estadounidense mejoró un +1.3% interanual en junio, desacelerándose desde el +2.0% anterior pero superando ligeramente el +1.1% previsto. También en Estados Unidos, el índice NAHB del mercado inmobiliario mejoró tímidamente de 64 a 65 enteros en julio. En Europa, el índice ZEW de confianza económica en Alemania empeoró en julio hasta -24.5 puntos desde los -21.1 anteriores, y además resultó peor que los -22.1 que descontaba el mercado. Más positiva resultó la balanza comercial de la Eurozona del mes de mayo, que mejoró hasta 23 mil millones de euros desde los 15.7 miles de millones de euros, como consecuencia de la mejoría de las exportaciones en dicho mes.

El inicio de la campaña de publicación de resultados no ha sacado a los mercados del rango en el que se mueven en los últimos días. Tanto los bancos que hoy publicaban (Goldman Sachs, JP Morgan y Wells Fargo), como Johnson&Johnson, batieron las previsiones en beneficio por acción y en ingresos, pero los problemas de la farmacéutica con algunos de sus productos continúan pesando sobre su cotización y los márgenes de intereses de JP Morgan y Wells Fargo, no convencieron al mercado, en un momento además en el que la Fed se dispone a iniciar un proceso de bajada de tipos de interés. Habrá que esperar a que la campaña avance para tener una idea más clara de la evolución de los resultados empresariales, si bien la cercanía de la importante reunión de la Fed de los días 30 y 31 de julio podría eclipsar la campaña de resultados.

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.