Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 29 de julio de 2019

El Brexit regresa a la primera plana. Tal y como se esperaba tras su elección, el nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, ha endurecido el discurso en torno Brexit con el fin de alcanzar un acuerdo más favorable para los intereses de su país. Johnson ha insistido en lo que lleva defendiendo meses, que es negociar unas mejores condiciones económicas, un acuerdo de libre comercio y, en especial, lograr eliminar la salvaguarda irlandesa, que para muchos significaría amenazar la unidad del país. Con el fin de añadir mayor presión, Johnson ha dado orden de comenzar a trabajar en un plan para el Reino Unido en caso de producirse un Brexit sin acuerdo y se ha negado a reunirse con las autoridades comunitarias hasta que decidan renegociar el acuerdo de salida. Del lado de la Unión Europea, Irlanda no acepta que se vuelva a levantar una frontera física en Irlanda del Norte, y las autoridades europeas han vuelto a señalar el acuerdo alcanzado con May como el único posible. Se abre por tanto un período de tensas “negociaciones” con fecha límite el 31 de octubre para que el Reino Unido oficialice su salida de la UE, con o sin acuerdo.

Trump vuelve a cargar contra la Fed. A un día de que comience la reunión de la Reserva Federal, en la que previsiblemente la autoridad monetaria rebajará el precio del dinero en 25 puntos básicos, el Presidente ha cargado duramente contra la Fed por haber elevado los tipos de interés y rebajado el tamaño de su balance, lo que según Trump estaría lastrando el crecimiento y minando la competitividad frente a otros países. Para solventar estos problemas, ha reincidido en la necesidad de que la Reserva Federal baje de manera contundente el precio del dinero, ya que 25 puntos básicos no serían suficiente para no perjudicar a la economía norteamericana.

En el terreno macroeconómico, las ventas minoristas del mes de junio en Japón avanzaron un +0.5% interanual, ligeramente por encima del +0.2% esperado aunque desacelerándose desde el 1.3% de mayo. En España, el IPC de julio se situó en el 0.5% interanual, una décima más de lo esperado y de lo registrado en junio, y también conocimos las ventas minoristas de junio, que se elevaron un +2.4% interanual frente al +2.6 anterior.

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.