Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 9 de agosto de 2019

Brexit, elecciones en Italia, posiblemente también en España: Europa se encamina hacia un otoño caliente. En el Reino Unido, Boris Johnson está enrocado en su plan de abandonar la Unión Europea en la fecha límite del 31 de octubre, con o sin acuerdo. En Italia, el líder de la Liga, Salvini, dio anoche por terminada la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, abocando a Italia a unas nuevas elecciones anticipadas también este próximo mes de octubre. Veremos igualmente en próximas semanas si aquí en España nos vemos obligados a acudir nuevamente a las urnas. Así las cosas, la incertidumbre política en Europa viene a sumarse a una situación económica que no es tampoco boyante. En este contexto, abogamos por una exposición reducida y en todo caso defensiva el mercado de renta variable europeo.

Trump justifica su estrategia comercial con China y continúa presionando a la Reserva Federal. El presidente justifica su presión arancelaria sobre China con el fin de lograr un acuerdo comercial satisfactorio para Estados Unidos. Reconoce que las conversaciones continúan y que se están produciendo avances, aunque resultan insuficientes para alcanzar un trato que él pueda firmar. En este sentido, Trump insistió en que Estados Unidos tiene una clara ventaja en las negociaciones y no descartó que estas pudieran volver a romperse si China no cede en sus pretensiones. Trump también aprovechó para lanzar un dardo a la Reserva Federal, a la que volvió a exigir una sustancial rebaja del precio del dinero para frenar la excesiva fortaleza del dólar, que según el presidente está perjudicando claramente al sector manufacturero.

En el terreno macroeconómico, la economía japonesa sorprendió positivamente al crecer en el segundo trimestre un +1.8% interanual, ya que pese a decelerarse desde el +2.2% anterior, superó claramente el +0.4% esperado. En China la inflación del mes de julio se situó en el +2.8% interanual, una decima por encima de lo esperado y del dato anterior. En Europa, por contra, seguimos conociendo datos negativos: la producción industrial francesa no registró cambios en tasa interanual en el mes de junio, frente a la subida del +4.0% de mayo, en tanto que la del Reino Unido bajó un -0.6% interanual tras haber crecido un +0.5% el mes precedente. Además, el PIB del segundo trimestre en el Reino Unido creció un +1.2% interanual, por debajo del +1.4% esperado y del +1.8% del registrado en el primer trimestre. En Estados Unidos los precios de producción cumplieron con las previsiones al crecer un +1.7% interanual, pero el IPP subyacente se desaceleró por sorpresa, hasta el +2.1% interanual desde el +2.3% anterior.

 

| Agenda para el lunes |

No habrá referencias relevantes en el terreno macroeconómico.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.