Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 13 de agosto de 2019

Las autoridades china y estadounidense vuelven a hablarse. Según medio chinos, el viceprimer ministro Liu He conversó hoy con el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin. No han trascendido detalles de la conversación mantenida, pero ambas partes quedaron en seguir hablando en estas próximas dos semanas. Por su parte, el Tesoro estadounidense anunció que algunos productos procedentes de China quedarán exentos de los nuevos aranceles que entrarán en vigor el 1 de septiembre (por razones de salud o seguridad nacional), así como el aplazamiento de la subida de aranceles para otros productos hasta el 15 de diciembre. Este anuncio fue recibido por los mercados como un rayo de esperanza en torno a un conflicto comercial que hoy por hoy permanece enquistado.

En el terreno macroeconómico, sigue deteriorándose gravemente la confianza en la Eurozona: el índice ZEW de confianza inversora siguió cayendo en agosto hasta el nivel -21.7 desde -20.3 en julio, con el subíndice de expectativas desplomándose hasta -43.6 desde -20.3 en julio. Mientras tanto, los datos de inflación de julio publicados hoy en Alemania y España confirmaron un mes más la ausencia de tensiones inflacionistas: la tasa de inflación de Alemania se mantuvo estable en el 1.1% interanual, y la de España se moderó ligeramente hasta el 0.6% desde el 0.7% del mes anterior. En cambio, en Estados Unidos la tasa de inflación subió en julio más de lo esperado por el mercado: hasta el 1.8% interanual el IPC (desde el 1.6% del mes anterior y frente al 1.7% previsto), y hasta el 2.2% la subyacente (en vez de mantenerse en el 2.1%, como anticipaba el consenso del mercado). Con todo, estos datos no impedirán que la Reserva Federal recorte nuevamente sus tipos de interés de referencia, si se mantiene la presión de la economía y los mercados en este sentido.

Las bolsas giraron hoy al alza tras el anuncio del Tesoro estadounidense de que eximirá a algunos productos chinos de la próxima introducción de nuevos aranceles. No obstante, la dinámica de comportamiento del mercado bursátil continúa siendo hoy por hoy conflictiva, sin un dominio claro ni del dinero ni del papel. Veremos si en próximos días estos nuevos contactos entre las autoridades estadounidense y china se concretan realmente en una relajación relevante de la tensión existente entre ambos países. Por el momento, seguimos siendo prudentes.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.