Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 30 de agosto de 2019

Punto y final para un paréntesis estival que ha sido convulso para los mercados. Septiembre se presenta con una agenda política, económica y financiera intensa…

El mercado sigue confiando en que el BCE apruebe en breve un paquete contundente de estímulo monetario. A pesar de las declaraciones realizadas en los últimos días por destacados miembros del consejo de gobierno del BCE en contra de la puesta en marcha de un nuevo programa de compra de activos, el mercado sigue confiando en que la autoridad monetaria europea aprobará en su próxima reunión del 12 de septiembre un nuevo paquete de estímulo monetario, que incluirá medidas contundentes, entre ellas, precisamente, la puesta en marcha de una nueva ronda de compra de activos. Parece que el mercado se ha decantado por asumir que estas declaraciones públicas de los miembros más ortodoxos del BCE serían la pataleta de quien sabe que se está gestando una decisión contraria a la que ellos propugnan. Veremos, por tanto, el día 12, cómo se resuelve este nuevo conflicto entre “halcones” (partidarios de una política monetaria más ortodoxa y rigurosa) y “palomas” (partidarios de una política monetaria más heterodoxa y laxa). A juzgar por la experiencia histórica a lo largo de todo el mandato de Draghi que ahora termina, las “palomas” se han ido saliendo con la suya, tal y como anticipa el mercado de nuevo para esta próxima reunión.

Punto y final al paréntesis estival, que ha sido convulso para los mercados. Las decepciones que provocaron las decisiones del BCE y la Fed a finales de julio, el agravamiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China a lo largo de agosto, una nueva crisis de gobierno en Italia, y el incremento de la probabilidad de un Brexit sin acuerdo —bajo la batuta de Boris Johnson— han marcado el devenir de los mercados a lo largo de estas pasadas semanas. Parte de la caída sufrida por las bolsas durante estas semanas se ha recuperado en estas últimas sesiones, en la confianza de que tanto el BCE y la Fed no decepcionaran en esta ocasión, en sus respectivas reuniones de septiembre (el día 12 el BCE, y el 17 y 18 la Fed). Los mercados también han valorado positivamente la mejora en el clima de comunicación entre Estados Unidos y China, a pocas horas ya de que entren en vigor los nuevos aranceles aprobados por ambos países. Septiembre se presenta así con una agenda política, económica y financiera intensa. Veremos si la evolución de los acontecimientos permite terminar de superar favorablemente la fase de inestabilidad vivida en estas pasadas semanas.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.