Esta última crisis de petróleo parece ya contenida. La atención vuelve a centrarse en la decisión que adoptará la Reserva Federal mañana…
Arabia Saudí restablecerá totalmente su producción de crudo antes de lo previsto. Fuentes saudíes han declarado hoy que esperan restablecer plenamente su producción en el plazo de 2 a 3 semanas. Si este plazo se cumple, la distorsión del mercado de crudo, como consecuencia del ataque sufrido este pasado sábado, quedará en algo transitorio, sin repercusiones relevantes sobre la economía mundial. El precio del crudo registró caídas superiores al -5% tras producirse estas declaraciones.
La escasez de liquidez en el mercado interbancario estadounidense ha llevado el tipo repo a día a niveles del 10%, muy por encima del rango oficial objetivo fijado entre el 2.00% y el 2.25%. La Reserva Federal de Nueva York convocó hoy una operación de inyección de liquidez para aliviar estas tensiones.
Sin perder de vista al petróleo, los mercados permanecen a la espera de las decisiones y del discurso que adopte la Reserva Federal mañana. No será una decisión fácil, ni exenta de polémica, dada la imposibilidad de conciliar a corto plazo objetivos contradictorios: la situación actual de la economía estadounidense no reclama una nueva bajada de tipos en estos momentos, pero la presión de los mercados (y de Trump) en este sentido es muy intensa.
En el terreno macroeconómico, la producción industrial estadounidense se desaceleró en agosto una décima en tasa interanual hasta el +0.4%, pero superó claramente las previsiones. En Alemania, el índice ZEW de confianza económica en Alemania siguió retrocediendo en el mes de septiembre, pero la partida de expectativas mejoró de manera notable.
| Agenda para mañana |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es