Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 24 de septiembre de 2019

Las bolsas se mantienen próximas a importantes zonas de resistencia, pero el fondo del mercado no nos inspira hoy por hoy la necesaria confianza para esperar una inminente ruptura al alza…

Más evidencias de la caída en picado de la economía alemana. El índice de clima empresarial (IFO), correspondiente al mes de septiembre, siguió mostrando un acusado deterioro del clima de expectativas, hasta un nivel coherente ya con la entrada en recesión de la economía germana. El gobierno alemán trata de transmitir tranquilidad, pero al mismo tiempo siguen barajando diferentes posibles medidas de estímulo fiscal. En concreto, hoy han anunciado que propondrán un recorte de impuestos para las empresas no cotizadas en bolsa.

Tampoco resultó positiva la confianza del consumidor estadounidense medida por la Conference Board, que registró contra pronóstico una intensa caída en el mes de septiembre pese a que en los últimos meses parecía estabilizada.

Estados Unidos y China retomarán las negociaciones comerciales al más alto nivel. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha confirmado que volverán a reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, en un par de semanas. Por el momento, se mantiene el clima de diálogo entre ambos países.

Persisten los problemas de liquidez en el mercado interbancario estadounidense. A pesar de las medidas transitorias que aprobó en días pasados, la Reserva Federal sigue teniendo problemas para conseguir que el tipo a día se mantenga dentro del rango objetivo del 1.75%-2.00%. Hoy mismo ha inyectado algo más de 100 mil millones de dólares en el sistema, sin llegar a satisfacer la totalidad de los fondos que habían solicitado los bancos norteamericanos. Aunque la Fed ha restado importancia a estas tensiones, no creemos que la escasez de liquidez en un mercado tan importante como es el estadounidense deba tomarse como una cuestión baladí. Mucha atención pues a la evolución de esta situación en próximos días y semanas.

El tribunal supremo británico ha dictaminado en contra de la suspensión de la actividad del parlamento promovida por Boris Johnson. La actividad parlamentaria se reanudará mañana. La cuestión ahora es, nuevamente, cuál será a partir de ahora el futuro de Johnson, de su gobierno y del Brexit (al menos en su fecha límite actual del 31 de octubre). De momento, lo que es seguro es que Johnson no piensa dimitir. Veremos si los laboristas ponen en marcha una moción de confianza y, en ese caso, si esta prospera.

Las bolsas se mantiene próximas a zonas de resistencia, pero la dinámica de fondo del mercado no invita a pensar que la ruptura al alza vaya a ser inmediata. Las grandes tecnológicas (FAANG) que impulsaron y lideraron la mayor parte de la subida de la bolsa estadounidense no están acompañando esta aproximación a estas importantes zonas de resistencia de medio y largo plazo. Peor aún, algunas de ellas como AMAZON, FACEBOOK o NETFLIX muestran una dinámica claramente deprimida, y han perforado ya o están a punto de hacerlo, importantes soportes de medio y largo plazo. Es sabido que la situación de mercado puede cambiar en un sentido u otro de la noche a la mañana, pero hoy por hoy el fondo de mercado no nos parece todo lo sólido que debiera para poder atacar estas resistencias con solvencia…

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.