Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 26 de septiembre de 2019

Allá donde mires hoy en día, los políticos son buena parte de los problemas…

Europa en crisis: aumenta la sensación de caos interno dentro del Banco Central Europeo. A las críticas realizadas abiertamente en pasados días por destacados presidentes de los bancos centrales nacionales, y a su vez miembros del consejo de gobierno del BCE, en contra de las últimas decisiones adoptadas por la autoridad monetaria europea, se ha sumado ahora la dimisión de la alemana, Sabine Lautenschläger, miembro del comité ejecutivo de la entidad. Lautenschläger se ha destacado siempre por ser muy crítica con el programa de compra de activos del BCE. Esta percepción de crisis interna está minando ya la confianza del mercado en el rigor y sostenibilidad de la política monetaria del BCE, siendo el reflejo más evidente e inmediato la creciente debilidad del euro.

Los demócratas estadounidenses, desesperados por quitarse a Trump de en medio de cualquier forma. La degeneración de la clase política actual parece no tener límites. Los demócratas estadounidenses siguen empeñados en tratar de obtener por cualquier medio lo que las urnas ya les negaron en su día: siguen adelante con el proceso de destitución de Trump, con una acusación que no se sostiene, y que saben no va a contar con el respaldo del senado. Afortunadamente, el mercado no les otorga credibilidad ni respaldo alguno.

Se mantienen los problemas de liquidez en el mercado interbancario estadounidense. Por mucho que diga la Reserva Federal, van pasando los días y este problema se mantiene, lo que invita a pensar que no estamos ante una desajuste técnico transitorio, como quiso hacer creer la Fed días atrás, sino más bien ante un desequilibrio más estructural entre la liquidez existente en el sistema y la liquidez demandada. Como mínimo, parece que el volumen de liquidez existente en el sistema actualmente es insuficiente para mantener el tipo de interés a día del mercado dentro del rango objetivo comprendido entre el 1.75% y el 2.00%. Si esto es así, si esta situación no se corrige por sí sola en un futuro próximo, la Reserva Federal tiene dos alternativas: o acepta una subida de tipos (dando marcha atrás en sus últimos movimientos de política monetaria) o pone en marcha un nuevo programa de compra de activos (QE) en toda regla. El tiempo dirá…

En el terreno macroeconómico, los datos publicados hoy no tuvieron impacto en los mercados, toda vez que cumplieron con las previsiones, caso de la última revisión del PIB americano del segundo trimestre, o resultaron ligeramente mejor de lo esperado, como la confianza del consumidor germana para octubre y las ventas pendientes de viviendas del mes de agosto.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.