Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 1 de octubre de 2019

El mal dato registrado por el ISM del sector manufacturero en Estados Unidos complica a las bolsas la superación de resistencias…

Decepcionantes datos de actividad para el sector industrial de Estados Unidos. El índice de gestores de compras (ISM) del sector manufacturero sorprendió negativamente en septiembre con una caída hasta los 47.8 puntos, frente a la subida esperada hasta 50.1 desde los 49.1 del mes anterior. Este dato refleja un aumento del riesgo de contracción de la actividad industrial en Estados Unidos y, como tal, no tardó en provocar de nuevo la ira de Trump contra la Reserva Federal y su política monetaria, que el presidente estadounidense sigue considerando demasiado estricta. Este mal dato no ayuda a las bolsas a resolver satisfactoriamente la fase de congestión en que se encuentran en esta zona de resistencia. No obstante, a pesar de la pérdida de impulso registrada hoy, la tendencia de las bolsas continúa siendo alcista por el momento.

La dinámica contractiva del sector industrial también se agudiza en Europa y Japón. La situación del sector manufacturero es especialmente preocupante en el Viejo Continente, donde el frenazo provocado por la desaceleración económica y agravada por los efectos de la guerra comercial, está siendo muy intenso.

El momento de la verdad para el mercado interbancario estadounidense. El mes y el trimestre terminaron con tensiones relevantes en el tipo a día del mercado interbancario estadounidense, como reflejo de los problemas de liquidez que viene afrontando el sistema en las últimas semanas. Veremos si, con el inicio de mes y trimestre, estas tensiones se resuelven por sí solas, quedando este problema en una cuestión técnica transitoria, como decía la Fed, o los problemas de liquidez se mantienen por más tiempo. De ser esto último, la Reserva Federal deberá considerar seriamente el volver a aumentar de forma estructural el tamaño de su balance, porque el mercado le estaría diciendo que se ha pasado de frenada, y que, cuando menos, el tipo de interés objetivo actual de la política monetaria no es compatible con el volumen total de liquidez y reservas que hay en estos momentos en el sistema. De momento, en el momento de cerrar estas líneas, el tipo a día se mantiene ligeramente por encima del límite superior del rango objetivo.

Sin noticias desde China, más allá de las celebraciones de septuagésimo aniversario de la China comunista. Tras estas celebraciones, les esperan en Washington para un nuevo encuentro e de alto nivel en torno a las negociaciones comerciales.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.