Informe Diario
Martes, 8 de octubre de 2019

Juego de declaraciones entre China y Estados Unidos a pocas horas de que se produzca una reunión clave en el conflicto comercial que enfrenta a ambas potencias…

Continúa el juego de declaraciones previo a la reunión entre China y Estados Unidos. Tras una jornada de ida y vuelta, ayer ya con el mercado cerrado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que ampliaba de 1 (Huawei) a 28 las compañías vetadas para la compra de tecnología americana. El anuncio no sentó nada bien en China, que no tardó en filtrar que la delegación que viajaría a Washington estaría un día y no dos como se había anunciado inicialmente (punto no confirmado todavía de manera oficial), lo que se interpretó como un movimiento que alejaba la posibilidad de acuerdo y se tradujo en descensos generalizados en los mercados. Ni siquiera los comentarios posteriores de la delegación china mostrando su voluntad plena de alcanzar un acuerdo lograron borrar el pesimismo. Lo que parece claro es que el mercado quiere avances de esta reunión, y que si no los hay, podríamos asistir a nuevas correcciones.

La frontera irlandesa, un escollo definitivo en las negociaciones sobre el Brexit. Boris Johnson ha tratado durante semanas de convencer a la Unión Europea para que acepte fórmulas que permitan al Reino Unido mantener la soberanía de su frontera sin que ello suponga un problema para los irlandeses. Sin embargo, tanto Irlanda como la Unión Europea rechazan cualquier modificación del actual status, lo que de facto supondrá, salvo cambio radical de alguna de las partes, un nuevo fracaso y un nuevo aplazamiento del Brexit, toda vez que el parlamento británico legisló en ese sentido si no se llegaba a un acuerdo antes del 19 de octubre. No obstante, el inmovilismo europeo unido al discurso antieruopeista de Johnson están calando en la población, y crecen las opciones de que un inevitable adelanto electoral termine paradójicamente otorgando la mayoría absoluta a los conservadores, ya que pese a que obtendría menos votos que en las elecciones de 2017, el hundimiento de los laboristas terminaría beneficiándoles por el sistema electoral británico (mayoritario y uninominal por cada circunscripción). De producirse esta situación, Johnson saldría reforzado y aumentarían las probabilidades de un Brexit duro, la peor de las opciones para los mercados.

En el terreno macroeconómico, el sector servicios de China continuó empeorando en septiembre según CAIXIN pero sin llegar a entrar en contracción. En Europa, la producción industrial germana del mes de agosto mantiene su deriva negativa al caer un -4.0% interanual, en tanto que la española subió por sorpresa hasta el +1.7% interanual. En Estados Unidos, fuerte descenso de los precios de producción hasta el 1.4% interanual el general y hasta el 2.0% el subyacente, frente al 1.8% y al 2.3% anteriores, lo que viene a confirmar que el crecimiento de los precios no será a corto y medio plazo un problema para la Fed.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *