Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 9 de octubre de 2019

Mejora el sentimiento de mercado a la espera de la reunión entre Estados Unidos y China…

La Fed tranquilizó al mercado al activar un plan de compra de activos para frenar las tensiones en el mercado interbancario. La Reserva Federal aumentará su balance comprando deuda a corto plazo con el fin de elevar la liquidez y poner fin así a las tensiones vividas en el mercado interbancario, consecuencia de los desajustes en la demanda de dólares que se generaron tras las rebajas del precio del dinero llevadas a cabo por la Fed en julio y septiembre. En su anuncio, Powell insistió en no calificar el programa como Quantitative Easing (QE) y describirlo como un programa de gestión de reservas en lugar de uno de compra de activos a gran escala. Sin embargo, pese a que los objetivos no son los mismos que los perseguidos en los tres QE puestos en marcha hasta la fecha y que no se espera impacto en la política monetaria, lo cierto es que se trata de facto de un nuevo QE. La puesta en marcha de este programa otorga además margen para realizar nuevas bajadas del precio del dinero si fuera necesario (se descuenta que en su próxima reunión de los días 29 y 30 de octubre la Fed baje los tipos en 25 puntos básicos) y le permite ganar tiempo para tomar otras medidas que eviten futuras tensiones en el interbancario.

Buenas noticias en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La guerra dialéctica de principios de semana parece dar paso a propuestas reales. Así, la delegación china podría haber dado un paso atrás, y si bien no aceptará por ahora firmar un acuerdo global, sí pactaría una tregua concediendo demandas menores a los estadounidenses y elevando las compras de productos agrícolas, todo ello a cambio de que no se lleve a cabo la última ronda de aranceles anunciada por el presidente Trump. Este escenario, que al parecer tendría probabilidades reales de producirse, serviría para desescalar el conflicto y podría ayudar a sentar las bases de cara a un acuerdo futuro.

La Unión Europea no cierra la puerta a desbloquear el acuerdo sobre el Brexit. Según algunas informaciones, la Unión Europea habría enviado una propuesta a Londres que pese a no tener visos de prosperar, supone un acercamiento en aras de alcanzar un acuerdo. Esta propuesta consistiría en realizar una votación en Irlanda del Norte en la que se requeriría una doble mayoría (mayoría en la comunidad unionista y mayoría en la comunidad nacionalista) para que el Reino Unido pudiera recuperar la soberanía sobre la frontera irlandesa. Pero más allá del contenido de la propuesta, hay que destacar positivamente el movimiento de la Unión Europea para buscar una solución, ya que hasta ahora siempre se había remitido al acuerdo firmado por la ex primer ministra Theresa May.

En el terreno macroeconómico, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo en Estados Unidos del mes de agosto registró una leve caída hasta las 7.05 millones.

Los mercados han reaccionado a esta batería de noticias de manera positiva a la espera de que se confirmen avances en las negociaciones comerciales que retomarán China y Estados Unidos mañana en Washington.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.