Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 24 de octubre de 2019

Draghi se despide del BCE, orgulloso de su legado, que en realidad es la historia de un fracaso…

Draghi se despide del BCE, orgulloso de su legado, que en realidad es la historia de un fracaso. Es cierto que bajo su mandato se adoptó una política monetaria extraordinariamente expansiva que, en plena crisis financiera global, permitió salvar al euro (que no es poco). Pero con esta política la autoridad monetaria europea no hizo sino secundar los esfuerzos estabilizadores aplicados por otros bancos centrales relevantes, liderados en todo caso por la Reserva Federal estadounidense. Más allá de esto, Draghi ha fracasado estrepitosamente en el cumplimiento del objetivo que el BCE tiene encomendado por ley: estabilizar la tasa de inflación de la Eurozona en torno al objetivo oficial del 2%. Draghi se despide además dejando una economía europea vulnerable, flirteando en algún caso incluso con la entrada en una nueva recesión, y a un sector bancario debilitado. Draghi deja un consejo de gobierno del BCE dividido entre aquellos que vienen abogando por una política monetaria más ortodoxa y rigurosa, y aquellos otros que, como él, prefieren la “barra libre” hoy y ya veremos quién paga mañana. Draghi se retira dejando un mercado financiero distorsionado, intervenido y dependiente de las inyecciones masivas de liquidez en el sistema, quebrando un principio básico del sistema capitalista y de libre mercado como es el hecho de que hay que remunerar conveniente a quien ahorra. Y ahora, de Draghi a Largarde: una política al frente del BCE… ¡Que Dios nos coja confesados!…

En el terreno macroeconómico, los PMI de actividad del sector manufacturero y de servicios resultaron en octubre peor de lo esperado tanto en Japón como en Europa, lo que evidencia que por ahora continúa sin anticiparse una recuperación. Más positivos resultaron los PMI en Estados Unidos, donde el relativo al sector manufacturero mejoró por sorpresa de 51.1 a 51.5 puntos y el de servicios cumplió con las previsiones al subir una décima hasta 51.0 enteros. Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos estadounidenses cayeron en el mes de septiembre un -5.35% interanual, si bien este descenso se explica por la peor evolución del sector transportes, ya que sin su contribución habrían subido un tímido +0.1% interanual.

Las bolsas quieren pero no pueden, de momento… Otro día más (y ya van ocho) atascadas en zonas de resistencia. Hay que reconocer que ganas no les faltan. Las tendencias principal y de corto continúan siendo claramente alcistas. Pero les falta algo más de fuerza para terminar de romper al alza. Veremos si acaban de encontrarla en los resultados empresariales que seguirán publicándose en estos próximos días y semanas, o en la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, o en alguna que otra genialidad que se le pueda ocurrir a Trump.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.