Informe Diario
Lunes, 25 de noviembre de 2019

Estados Unidos y China parecen ya próximos a cerrar la primera fase de su acuerdo comercial, pero ¿cuál será su alcance real?…

Estados Unidos y China parecen ya próximos a cerrar la primera fase de su acuerdo comercial, pero ¿cuál será su alcance real? A día de hoy fuentes cercanas a las partes negociadoras dan por prácticamente hecho el acuerdo entre ambos países, y que este podría llegar a rubricarse incluso antes de finales de año. A este respecto, el último (pero asimismo crítico) escollo a salvar sería la cantidad de aranceles que ambos países retirarían en esta primera fase. El volumen y trascendencia de los aranceles que fueran retirados ayudaría a los mercados a calibrar la importancia y alcance reales del acuerdo cerrado, y el grado de compromiso entre las partes. Por lo que respecta a la segunda fase (y posibles posteriores) del acuerdo, tanto la administración estadounidense como la china tendrían ya asumido que no habrá avances en un futuro relativamente próximo: la complejidad de estas negociaciones podría demorar cualquier nuevo acuerdo en este sentido hasta después de las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre de 2020. Por tanto, además de que Estados Unidos y China consigan firmar un acuerdo en estas próximas semanas, también será muy importante el alcance y grado de compromiso entre las partes que emane del mismo. A este respecto, el indicador más claro de la trascendencia del acuerdo marcado será la importancia de los aranceles que sean retirados por ambos países como parte de esta primera fase del acuerdo. En esta espera parecen encontrarse hoy en día los mercados: confiados en un resultado favorable de las negociaciones en curso, pero a la espera de los detalles y alcance del mismo.

En el terreno macroeconómico, la única referencia de interés fue el índice IFO de clima empresarial en Alemania, que subió en noviembre en línea con lo esperado y no tuvo ningún impacto sobre los mercados.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *