Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 2 de diciembre de 2019

La superación de resistencias por parte de las bolsas sigue en cuestión: Trump y el SPD alemán propician un aumento de la incertidumbre…

La injerencia de Estados Unidos en el conflicto abierto en Hong Kong añade un nuevo obstáculo a las negociaciones comerciales con China. China ya ha anunciado medidas para limitar la presencia e influencia estadounidense en este territorio autónomo.

Trump vuelve a endurecer su discurso, jactándose de los beneficios de su política arancelaria. El presidente estadounidense ha valorado hoy positivamente los ingresos recibidos por los aranceles impuestos sobre la importación de productos chinos, aunque no dice que, de entrada, la mayor parte de estos aranceles acaban pagándola los importadores, es decir, los propios estadounidenses. En esta misma deriva proteccionista, Trump ha anunciado hoy la reintroducción de aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero provenientes de Brasil y Argentina.

El impacto negativo de este tono más beligerante por parte de Trump no pudo ser amortiguado en los mercados por los buenos datos de actividad publicados en China, que han venido a reforzar la creciente confianza del mercado en la estabilización del crecimiento de la economía mundial, tras varios trimestres de desaceleración. Así, el PMI del sector manufacturero superó las previsiones al situarse en 50.2 puntos, volviendo de esta manera a la senda de la expansión, en tanto que el relativo al sector servicios mejoró con fuerza hasta alcanzar los 54.4 enteros. Sin embargo, los datos publicados en Estados Unidos mostraron un sesgo mixto: la revisión del índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de noviembre resultó mejor de lo esperado, mientras que el homólogo ISM resultó peor, al caer contra pronóstico dos décimas hasta 48.1 puntos y mantenerse en contracción. Con todo, los datos preliminares del comercio en torno a la festividad de Acción de Gracias apuntan a un récord de consumo por parte de las familias estadounidenses.

Los nuevos líderes del SPD germano podrían propiciar la convocatoria de elecciones anticipadas en Alemania. Norbert Walter-Borians y Saskia Esken compartirán en adelante la presidencia de la formación política germana. Ambos son críticos con el mantenimiento de la actual coalición de gobierno con el CDU de Merkel. Si el SPD decidiera poner fin a dicha coalición, precipitaría la retirada de Merkel y la convocatoria de elecciones anticipadas. Este aumento de la incertidumbre política en Alemania, ha cotizado hoy con caídas de la deuda pública alemana y, por contagio, también de toda la renta fija y la renta variable europeas.

| Agenda para mañana |

No habrá datos relevantes en el terreno macroeconómico.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.