Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 6 de diciembre de 2019

La economía estadounidense sigue sorprendiendo por su fortaleza, y los mercados lo celebran…

La economía estadounidense sigue sorprendiendo por su fortaleza. La economía estadounidense creó en noviembre 266 mil nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 180 mil esperados por el consenso del mercado. La tasa de paro se redujo adicionalmente hasta el 3.5% de la población activa, frente a la previsión de mantenimiento en el 3.6% del mes anterior que barajaba el mercado. A pesar de esta fortaleza del crecimiento de la ocupación, siguen sin observarse tensiones inflacionistas preocupantes: el ritmo de crecimiento de los salarios se mantuvo contenido en una tasa interanual del 3.1%, ligeramente por debajo del 3.2% del mes anterior. Por otra parte, el índice de confianza de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, resultó en noviembre también más fuerte de lo previsto: subiendo hasta los 99.2 puntos desde los 96.8 del mes anterior, y frente a los 97.0 esperados por el consenso del mercado. También por este lado, el componente de precios confirmó que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y contenidas.

Por el contrario, Alemania sigue presentando datos preocupantes. La contracción de la producción industrial alemana se agravó en noviembre, con una caída interanual del -5.3%, acelerándose desde el -4.5% del mes anterior, y frente al -3.6% que esperaba el mercado.

China y Estados Unidos mantienen abierta la puerta a un próximo acuerdo comercial. En un nuevo gesto (no exento de interés propio), las autoridades chinas aprobaron hoy el levantamiento de aranceles a las importaciones de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos. Desde la administración estadounidense se insiste que el acuerdo todavía es posible. Recordemos que, en ausencia de novedades, la administración norteamericana impondrá el próximo día 15 nuevos aranceles sobre la totalidad de las importaciones procedentes de China: la cuenta atrás está ya en marcha…

La OPEP+ ha aprobado finalmente un recorte de su producción de unos 500 mil barriles/día para el primer trimestre del próximo año, aunque sin efectos reales sobre el mercado. El acuerdo de reducción alcanzado por la OPEP supone simplemente oficializar en papel los niveles de producción ya en vigor el pasado mes de octubre. Por tanto, no habrá retiradas adicionales de producción de crudo del mercado por causa de este acuerdo.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.