Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 13 de diciembre de 2019

Confusión y cierto recelo sobre el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China…

Confusión y cierto recelo sobre el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China. Las autoridades chinas han tardado todo un día en pronunciarse en torno al acuerdo anunciado ayer triunfalmente por la administración estadounidense. De hecho, durante toda la madrugada de hoy los chinos parecían permanecer ajenos a la existencia de dicho acuerdo. Finalmente, esta tarde las autoridades chinas han confirmado que ambas partes han consensuado un texto para esta primera fase del acuerdo, que queda pendiente de ser rubricado. La falta de detalles sobre lo acordado ha dejado hoy a los mercados un tanto fríos. No parece la forma en que ambos países debieran celebrar una aproximación de posturas tan relevante para relajar el conflicto que ha venido enfrentándoles durante casi ya dos años. En el aire se respira cierto recelo sobre el alcance real de dicho acuerdo y la posible duración de esta tregua. Estados Unidos sí confirma haber concedido no imponer los nuevos aranceles que estaba previsto entraran en vigor este próximo domingo. Además, reducirán a la mitad los aranceles impuestos el pasado mes de septiembre (7.5% sobre unos 120 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China), y mantendrán los restantes (25% sobre unos 250 mil millones de dólares). Por su parte, China se ha comprometido a comprar más productos estadounidenses, pero se ha resistido a comprometerse, o por lo menos a hacer pública, una cantidad exacta. De lo que se ha dado a conocer hasta ahora, parece que Estados Unidos ha cedido finalmente más que China para cerrar esta primera fase del acuerdo. No hay por tanto mucho más que celebrar por ahora de lo ya celebrado por los mercados en repetidas ocasiones entres idas y venidas de rumores en estas pasadas semanas. Ahora habrá que ir viendo en próximos días y semanas el grado de compromiso real de ambas partes con el buen funcionamiento de este acuerdo.

El Brexit, más cerca. Los conservadores británicos, liderados por Boris Johnson, obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido. Johnson obtiene así el respaldo del electorado británico para seguir adelante con sus planes de sacar al Reino Unido de la Unión Europea en la fecha límite del próximo 31 de enero. Ahora habrá que concretar los detalles del acuerdo definitivo de exclusión y, posteriormente, negociar los términos que regirán las futuras relaciones entre el Reino Unido y sus antiguos socios europeos. Sobre la mesa también, la posible celebración de un nuevo referéndum de independencia de Escocia que, a juzgar por los resultados electorales, no parece partidaria de permanecer en el Reino Unido para seguir a Inglaterra fuera de la Unión Europea.

En el terreno macroeconómico, las ventas minoristas del mes de noviembre en Estados Unidos subieron un +3.5% interanual, superando el +3.2% anterior aunque dos décimas por debajo de lo esperado. Sin embargo, excluyendo el sector del automóvil se incrementaron un +3.2% interanual, en este caso una décima más de lo previsto y por encima del +2.7% previo. En Japón, la producción industrial de octubre cayó finalmente un -7.7% interanual, descenso incluso mayor que el -7.4% avanzado inicialmente.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.