Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 7 de enero de 2020

Pedro Sánchez es investido presidente. La conformación de su gobierno y sus dependencias serán claves en la legislatura e inciertas para la economía y los mercados de nuestro país…

Pedro Sánchez es investido presidente por el parlamento español en segunda votación. El candidato socialista logró cosechar más votos a favor (167 por los 165 votos en contra y las 18 abstenciones), y presidirá el primer gobierno de coalición de la democracia. Sin embargo, dada la conformación y las dependencias con las que nace el ejecutivo, no hay garantías de estabilidad para la economía y los mercados españoles, ni para España en su conjunto. En lo que respecta al reparto de poderes del nuevo ejecutivo, Podemos dirigirá las carteras sociales, quedando bajo su paraguas Trabajo (sin Seguridad Social), Consumo, Igualdad y Universidades, por lo que el PSOE ha logrado no ceder competencias económicas ni de políticas de Estado a sus socios de gobierno.

En el terreno macroeconómico, en la Eurozona las ventas minoristas sorprendieron positivamente al elevarse en noviembre un +2.2% interanual frente al +1.3% esperado y al +1.7% anterior, en tanto que el IPC de diciembre cumplió con las previsiones al acelerar tres décimas hasta el 1.3% interanual. Buenos datos en Estados Unidos, donde el ISM del sector servicios superó las previsiones al subir en diciembre de 53.9 a 55.0 puntos, mientras que la balanza comercial redujo su déficit en el mes de noviembre hasta -43.1 miles de millones de dólares, dato que resultó también mejor de lo que se preveía. Por último, los pedidos de fábrica bajaron en ese mismo mes un -0.7%, algo menos de lo esperado.

Los mercados continúan encajando sin mayores problemas la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos tras el ataque a la embajada estadounidense en Irak y la respuesta de los americanos ejecutando al general iraní Soleimani. Por el momento, ningún soporte mínimamente relevante ha sido perforado a la baja y tanto la tendencia de fondo como la dinámica de corto plazo son alcistas, por lo que salvo un giro de los acontecimientos que provoque un conflicto armado, no parece probable que las actuales tensiones por sí solas vayan a truncar la tendencia alcista.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.