Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 9 de enero de 2020

Pedro Sánchez busca un complicado equilibrio para poder gobernar el mayor tiempo posible…

Sánchez busca ahora la fórmula mágica para poder gobernar. La estrategia de Pedro Sánchez para alcanzar sus objetivos continúa dando sus frutos, pero es complicado determinar si logrará superar las enormes dificultades a las que se enfrentará el nuevo ejecutivo. El primer gran escollo, ser investido presidente, ya ha sido superado, pero lograr una gobernabilidad efectiva dada la compleja aritmética parlamentaria va a exigir una ardua, delicada y poco aplaudida dedicación, que además no tendrá garantías de éxito. En primer lugar, para poder “dormir por las noches”, la intención de Sánchez es diluir el peso de Unidas Podemos en el gobierno, creando cuatro vicepresidencias para limitar el poder de Pablo Iglesias, que será nombrado vicepresidente de Asuntos Sociales, y 20 ministerios, de los cuales los morados ostentarán 4, aunque solo uno de ellos, el de Trabajo (que además quedará descafeinado sin algunas competencias relevantes), tendrá impacto directo en la economía. No obstante, satisfacer solo los mínimos exigibles por Iglesias no garantizará un apoyo indefinido de Unidas Podemos, ya que una vez sus socios de gobierno sean conscientes de la realidad de sus competencias comenzarán las desavenencias y, llegado el momento, Sánchez deberá elegir entre ceder más o asumir el fracaso de la coalición. Por otro lado, habrá de contentar también a los partidos independentistas que apoyaron de manera indirecta su candidatura, y en especial a Esquerra Republicana de Cataluña, que exigió una mesa de negociación y un apoyo tácito de la Abogacía del Estado a la excarcelación de Junqueras. Esta última se produjo, pero dos días más tarde de la investidura el Tribunal Supremo ha ratificado que Junqueras no goza de inmunidad y ha avalado la petición de la Junta Electoral Central de suspender su condición como eurodiputado, dejando a Esquerra con el pie cambiado. Respecto a la mesa de negociación, Sánchez basará su estrategia en ceder en un principio para que Esquerra apoye por fin los presupuestos que Sánchez demanda, ya que no hay que olvidar que sigue gobernando con los presupuestos de Rajoy. Además, si se confirma el adelanto electoral en Cataluña, una posición conciliadora también beneficiaría los intereses del PSC en dichos comicios. Tiempo habrá más adelante de volver a endurecer su posición si electoralmente le interesa. Pero no serán los únicos frentes para Sánchez, pues también tendrá que lidiar con la férrea posición de Bruselas frente a unos presupuestos que de ser aprobados muy probablemente no respetarán el objetivo de déficit, la desaceleración económica, la oposición de los mercados y agentes económicos a algunas de sus propuestas y la batalla abierta con los partidos a su derecha en el arco parlamentario e incluso con miembros de su propio partido que no apoyan sus formas para alcanzar el poder. ¿Hasta cuándo logrará mantener este complicado equilibrio?

En el terreno macroeconómico, el IPC chino del mes de diciembre se mantuvo en el 4.5% interanual, dos décimas por debajo de lo esperado, y el IPP cayó un -0.5% interanual, en este caso recuperándose tras el -1.4% anterior aunque quedó tímidamente por debajo de las previsiones. En Alemania la producción industrial bajó en noviembre un -2.7% en tasa interanual, pero mejoró con respecto a octubre, cuando había bajado un -4.7% (cifra además revisada al alza desde el -5.3% inicialmente estimado). También en Alemania, la balanza comercial de noviembre redujo su superávit en unos 2 mil millones de euros hasta los 18.3 miles de millones de euros como consecuencia del peor comportamiento de las exportaciones. Por último, en Estados Unidos las peticiones semanales de subsidio por desempleo mejoraron en 9 mil solicitudes hasta las 214 mil. Veremos si estas cifras son refrendadas por los datos oficiales de empleo de diciembre que conoceremos mañana.

En lo que respecta a los mercados, se recupera la tranquilidad tras las declaraciones de Trump en las que aboga por sanciones a Irán pero no por una intervención militar.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.