Comentario Especial:
Datos de empleo de diciembre en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de diciembre, que han resultado ligeramente peores de lo esperado, si bien se mantiene claramente la fortaleza de fondo del mercado laboral.

La economía estadounidense creó en diciembre +145 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo de los +164 mil esperados por el consenso del mercado. Los datos de los dos meses anteriores han sido revisados tímidamente a la baja, lo que en neto supone rebajar el crecimiento del empleo en -14 mil personas.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha reducido desde el +1.50% hasta el +1.40%.

El sector privado generó +139 mil nuevos empleos, por debajo de los +152 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+140 mil) y Construcción (+20 mil), en tanto que destruyó empleo la Industria (-12 mil). El sector público volvió a contribuir de manera positiva al sumar +6 mil nuevos empleos.

En términos de la Encuesta de Población Activa, el número de empleados aumentó en +267 mil, lo que permitió reducir en -58 mil personas el número de desempleados, ya que +209 mil personas se incorporaron al mercado laboral durante el mes de diciembre. La tasa de paro se mantiene en el 3.5%.

Las ganancias medias por hora se desaceleran en tasa interanual hasta un +2.9%, desde el +3.1% del mes de noviembre, por debajo de las previsiones del mercado, que descontaba que se mantuviera en el +3.1%.

Los datos conocidos hoy vienen a reafirmar el sólido comportamiento del mercado laboral estadounidense, que continúa creando empleo de manera importante pese a la históricamente baja tasa de paro y a la situación de desaceleración económica en el panorama internacional. Además, pese a que los datos resultaron positivos, no fueron “excesivamente positivos”, lo que habría sido visto por los mercados como una amenaza de que la Reserva Federal volviera a endurecer su política monetaria. En este sentido, la desaceleración de las ganancias medias por hora tampoco apoya un escenario más duro por parte de la Fed. Datos por tanto buenos que además no suponen una amenaza para la tendencia alcista del mercado.

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario

Web diseñada por: evernes.com