Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 27 de enero de 2020

El coronavirus de Wuhan: el pretexto perfecto en el momento perfecto…

El coronavirus de Wuhan: el pretexto perfecto en el momento perfecto… A lo largo de las pasadas semanas, los principales mercados bursátiles han venido disfrutando de una clara tendencia alcista sin apenas descanso. Si bien el mercado europeo llevaba ya unos días en dinámica de consolidación lateral de corto plazo, la tendencia alcista de la bolsa estadounidense se había mantenido sólida hasta el pasado viernes. Ante la rapidez y verticalidad de esta última subida, estaba aumentando la probabilidad (y hasta la conveniencia) de un pullback (o retroceso de consolidación) a corto plazo. Ante la ausencia de otros factores de riesgo relevantes, el nuevo coronavirus surgido en China se ha convertido en estos días en la excusa perfecta para abrir paso a esta fase de consolidación a corto plazo. La experiencia de situaciones similares en el pasado (el SARS de 2002-2003, el H1N1 o gripe porcina de 2009 y el H7N9 o gripe aviar de 2013) demuestra que el impacto de este tipo de crisis sanitarias sobre la economía y los mercados tiende a ser limitado y muy contenido en el tiempo. Por tanto, salvo que este nuevo coronavirus se revelara finalmente como un equivalente a la Peste Negra del siglo XIV o la Gripe Española de principios del siglo pasado -ambas acabaron con la vida de decenas de millones de personas-, esta nueva crisis sanitaria quedará de nuevo como una simple anécdota más en la historia de los mercados. Dicho esto, la dinámica de pullback está en curso y ahora habrá que esperar a que finalice. El recorrido adicional a la baja podría verse limitado por la proximidad ya de las primeras zonas relevantes de soporte de medio plazo (alrededor de un -2% por debajo). Veremos en estos próximos días si los principales índices no necesitan perforar estos niveles para aliviar presión y poder retomar la tendencia alcista de medio y largo plazo.

En el terreno macroeconómico, el índice IFO de clima empresarial en Alemania sorprendió negativamente al caer ligeramente hasta 95.9 puntos. Se esperaba un alza en el indicador tras la mejora experimentada por los datos germanos en las últimas semanas. En Estados Unidos, ligera caída de las ventas de viviendas nuevas del mes de diciembre, pese a que el dato de noviembre también se revisó a la baja.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.