Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 29 de enero de 2020

Los mercados recuperan la tranquilidad a la espera de la Fed, pero sin perder de vista a China…

No se esperan novedades significativas de la reunión de la Reserva Federal. El mercado espera que la autoridad monetaria mantenga sin cambios su política monetaria así como las inyecciones mensuales de liquidez, que se mantendrán, al menos, hasta el segundo trimestre del año. Más importante será el mensaje que transmita la Fed, que debería ser de tranquilidad y estabilidad, como consecuencia de la mejora de los indicadores en las últimas semanas y la firma de la fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El presidente Trump, sin embargo, ha vuelto a presionar a la Reserva Federal para que reanude las bajadas de los tipos de interés con el fin de hacer más competitiva a la economía estadounidense.

El coronavirus de Wuhan continúa en el punto de mira. Las autoridades chinas se afanan en frenar el avance la enfermedad, al tiempo que trabajan en encontrar una vacuna para el virus, que podría estar disponible en 40 días. Las características de la enfermedad, más contagiosa que otras anteriores como el SARS o la gripe aviar, pero menos letal, hacen esencial que se cumplan los protocolos de seguridad para evitar el contagio. Y si como esperan los expertos, en unos 10 días se alcanza el pico de contagios, los temores a que la enfermedad se descontrole podrían disiparse pronto.

Torra anuncia que convocará elecciones una vez se hayan aprobado los presupuestos catalanes. Sabedor de que más pronto que tarde sus problemas con la justicia acabarán costándole el puesto, Torra ha aprovechado el distanciamiento con ERC para anticipar la convocatoria de elecciones autonómicas, si bien no ha concretado ninguna fecha por ahora y esperará a la aprobación de los presupuestos autonómicos para anunciarla. Es innegable la necesidad de sacar adelante unos presupuestos que llevan prorrogados desde 2017, pero la realidad de este movimiento obedece más a estrategia política que a las necesidades reales de Cataluña. Torra tratará de acompasar las elecciones autonómicas a los intereses electoralistas de su partido, JxCat, que aspira a volver a situarse como primera fuerza de Cataluña y adalid del independentismo aprovechando el acercamiento de ERC a Sánchez.

En el terreno macroeconómico, los datos que se vienen publicando en Alemania en las últimas semanas dejan entrever una ligera mejoría de la economía. Así, la confianza del consumidor medida por el instituto GFK subió de manera ligera para febrero constatando un clima de mayor optimismo. En Estados Unidos, sin embargo, se esperaba un leve incremento de las ventas de viviendas pendientes del mes de diciembre, pero, contra pronóstico, cayeron de manera importante.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.