Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Viernes, 31 de enero de 2020

El coronavirus de Wuhan permite alargar la fase consolidativa de corto plazo en las bolsas…

El temor al coronavirus de Wuhan mantiene abierta la dinámica consolidativa de corto plazo en las bolsas. El avance de la enfermedad está provocando que muchos países tomen medidas de excepción como son la cancelación de vuelos a China de muchas aerolíneas, el control exhaustivo de pasajeros o incluso el cierre de la fronteras. La preocupación de los mercado no viene tanto de la virulencia de la enfermedad, sino de los efectos que podría tener en el turismo y las relaciones comerciales a corto y medio plazo. Las bolsas, terminaron acusando hoy esta desconfianza, y mantienen abierta la dinámica consolidativa de corto plazo, aunque por el momento siguen sin verse amenazados ni soportes relevantes ni la tendencia alcista de fondo.

Trump podría conseguir la absolución este mismo viernes. El Senado estadounidense votará hoy si es necesario escuchar a más testigos para fundamentar la acusación hacia el presidente. Dada la mayoría en la Cámara Alta de los republicanos, los demócratas necesitarían que cuatro senadores del partido de Trump votaran a favor de esta medida, y a esta hora contarían con el voto de un máximo de tres senadores republicanos. Si como se espera, la petición es rechazada, el presidente del Senado, Mitch McConnell, podría solicitar de urgencia que los senadores votaran hoy mismo sobre la destitución del presidente. El impeachment a Trump está totalmente descartado, toda vez que los demócratas necesitarían el apoyo de 67 de los 100 senadores y será muy complicado que incluso alcancen los 50.

Las elecciones catalanas marcarán el devenir de la política española a corto plazo. La convocatoria de elecciones en Cataluña por parte de Torra, sin fecha definida aún, ha abierto varios interrogantes en la política española: Por un lado, los planes de Sánchez de sacar adelante los presupuestos de este año podrían verse alterados si las elecciones “empujan” a ERC a mostrarse duros con el ejecutivo nacional para no perjudicar sus intereses partidistas. Por otro, JxCat tratará de capitalizar el descontento del ala dura del independentismo con ERC y ganar las elecciones autonómicas. Y por último, probablemente veamos un acercamiento de PP y Ciudadanos para sumar fuerzas en Cataluña, que podría ser extrapolado al resto de España más adelante en caso de éxito.

En el terreno macroeconómico, la confianza del consumidor estadounidense que elabora la Universidad de Michigan subió en enero hasta 99.8 puntos desde los 99.3 anteriores y superó las previsiones. También se publicó el deflactor del PCE del mes de diciembre, que avanzó una décima más de lo esperado hasta el +1.6% interanual, idéntico crecimiento que el PCE subyacente. En Europa, el PIB de la Eurozona del cuarto trimestre avanzó un suave +1.0% interanual, frente al +1.1% esperado y al +1.2% anterior, mientras que las ventas minoristas en Alemania defraudaron de manera notoria al recuperarse un tímido +0.8% interanual, muy lejos del alza esperada del +5.0%. Por último, Japón continúa ofreciendo síntomas de debilidad, como evidencian la producción industrial, que cayó en diciembre un -3.0% interanual, y las ventas minoristas, que lo hicieron en ese mismo mes un -2.6% interanual.

| Agenda para el lunes |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.