Comentario Especial:
Datos de empleo de enero en Estados Unidos

Se han publicado en Estados Unidos los datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mes de enero, que han resultado mejores de lo esperado, reafirmando la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

La economía estadounidense creó en enero +225 mil nuevos puestos de trabajo, claramente por encima de los +160 mil esperados por el consenso del mercado. Los datos de los dos meses anteriores han sido revisados suavemente al alza, lo que en neto supone elevar el crecimiento del empleo en +7 mil personas.

El ritmo de crecimiento del empleo se ha elevado hasta el +1.40% desde el +1.10% (cifra no obstante revisada a la baja desde el +1.40% anterior).

El sector privado generó +206 mil nuevos empleos, superando ampliamente los +150 mil previstos por el mercado.

Por sectores de actividad, crearon empleo Servicios (+174 mil) y Construcción (+44 mil), en tanto que destruyó empleo la Industria (-12 mil). El sector público volvió a contribuir de manera positiva al sumar +19 mil nuevos empleos.

En términos de la Encuesta de Población Activa, el número de empleados aumentó en +418 mil, una cifra muy importante que sin embargo no logró absorber las +574 mil personas que se incorporaron al mercado laboral, lo que provocó un alza del desempleo de +156 mil personas. Con todo, la tasa de desempleo aumentó una décima hasta el 3.6%.

Las ganancias medias por hora se aceleraron en tasa interanual hasta un +3.1%, desde el +3.0% del mes de diciembre (dato revisado al alza desde el +2.9%), por encima de las previsiones del mercado, que descontaba que un incremento del +3.0%.

El mercado laboral estadounidense continúa mostrando un sólido comportamiento, que viene a reafirmar la buena salud de la economía norteamericana. La tasa de desempleo se elevó en una décima, pese al notable aumento en el número de ocupados, y como consecuencia del fuerte incremento en el número de personas que se declaran buscando activamente empleo. Pese a la fortaleza de los datos de contratación y al incremento de los salarios, parece poco probable que la Reserva Federal vaya a endurecer su discurso a corto plazo, aunque si la economía volviera a fortalecerse en próximos trimestres y la tasa de inflación excediera claramente y de forma sostenida el objetivo del 2%, ese escenario de una política monetaria menos expansiva podría empezarse a descontarse más adelante. De momento, tranquilidad también por este lado. 

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

 

Deja un comentario

Web diseñada por: evernes.com