Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 10 de febrero de 2020

Se complica el mapa político en Europa, lo que tendrá consecuencias imprevisibles a largo plazo…

El mapa político europeo continúa complicándose por la polarización de los electores y la dispersión del voto, que complica la gobernabilidad de los países. Así, en las elecciones de Irlanda, el Sinn Fein (partido que nació como brazo político del IRA) ha ganado las elecciones superando a los partidos tradicionales, y probablemente podrá gobernar con el apoyo de los socialdemócratas. En Alemania, las elecciones regionales en Turingia han ocasionado un terremoto en el seno de la CDU de Merkel y han precipitado la renuncia de Annegret Kramp-Karrenbauer como líder del partido y candidata las elecciones de 2021. Y es que tras verse superada en las elecciones de Turingia por los radicales de izquierdas de Die Linke y los de derechas de Alternativa para Alemania, la CDU de Turingia desobedeció las ordenes de partido y se alió con Alternativa para Alemania para hacer presidente al candidato liberal. Finalmente, fue necesaria la intervención de Merkel para que su partido diera marcha atrás, forzando así una repetición electoral en Turingia. En España, ya vivimos desde hace tiempo esa inestabilidad política, que va camino de cronificarse como en Italia. Prueba de ello es que al adelanto electoral anunciado en Cataluña, se suma ahora el del País Vasco (para el día 5 de abril) y el más que posible de Galicia. Y es que el descontento de los votantes con la clase política en Europa está propiciando un cambio radical en el mapa político de los países de Europa de consecuencias imprevisibles a largo plazo.

El coronavirus de Wuhan continúa suponiendo un riesgo, aunque contenido. Pese al aumento de casos de contagio, la enfermedad sigue siendo fundamentalmente un problema acotado a varias regiones chinas, fuera de las cuales en número de infectados continúa disminuyendo. Además, la vacuna del virus ya está testándose con éxito en animales y podría estar disponible en abril.

En el terreno macroeconómico, el IPC del mes de enero subió en China por encima de lo previsto hasta situarse en una preocupante tasa del +5.4% interanual, claramente por encima del +4.9% esperado y del +4.5% anterior. Esta evolución ha venido sobrevenida según el ejecutivo por el mayor aprovisionamiento de los hogares como consecuencia del Año Nuevo chino y del coronavirus de Wuhan, pero lo cierto es que la tendencia alcista de los precios ya venía produciéndose desde hace meses. En la Eurozona, el índice SENTIX de confianza inversora bajó en febrero de 7.6 a 5.2 puntos, ligeramente por encima de lo previsto.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.