Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 27 de febrero de 2020

Las autoridades económicas y financieras podrían verse obligadas a intervenir para tratar de devolver algo de racionalidad a los mercados…

Nueva jornada de pérdidas importantes en las bolsas. La expansión del coronavirus a nivel global sigue alimentando la psicosis y afectando al normal funcionamiento de algunas cadenas de producción, de servicios, y del comercio. En la medida en que la población continúe comportándose de manera irracional, ignorando las repetidas explicaciones de los expertos médicos, este virus podría acabar teniendo consecuencias a nivel económico más relevantes que las que se justificarían por su incidencia epidémica real. De llegar a ser así, estaríamos ante la profecía que, a fuerza de creer ciegamente en ella, acaba autocumpliéndose sin haber motivos objetivos para ello. La realidad es que, con la caída sufrida hoy, las bolsas se encuentran ya en tendencia bajista tanto de medio como de corto plazo. El umbral que marcaría el retorno a la tendencia alcista aún no está lejano, por lo que un rebote en un futuro próximo podría revertir rápidamente esta situación. Ya que esta sociedad en su conjunto nos parece a estas alturas completamente desquiciada, veremos si al menos los mercados son capaces de imponerse cierta lógica más pronto que tarde. De lo contrario, las autoridades económicas y financieras se verán obligadas a intervenir. El gobierno alemán ya avanzaba hoy la posible puesta en marcha de un plan de estímulo económico. El Banco Central Europeo y la Reserva Federal podrían verse también obligadas a adoptar nuevas medidas expansivas en sus reuniones del 12 de marzo (el BCE) y del 17 y 18 de marzo (la Fed). Mientras el mercado no se serene, seguimos abogando por el escrupuloso respeto a los niveles de stop establecidos a fin de preservar las rentabilidades positivas que todavía disfrutamos en este año. Y, al mismo tiempo, permanecer muy atentos y preparados para tomar posiciones a estos precios ventajosos, cuando el mercado nos indique que ha llegado el momento.

En el terreno macroeconómico, en Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos superaron las previsiones al caer en enero un -3.8% interanual, y un -0.1% interanual excluyendo el sector transportes, frente a las caídas del -3.2% y -0.9% que respectivamente se habían registrado un mes antes (datos que además fueron revisadas al alza). Por otro lado, la segunda revisión del PIB estadounidense del cuarto trimestre reafirmó el crecimiento del +2.1% intertrimestral anualizado y las peticiones semanales de subsidio por desempleo se mantienen en niveles muy bajos. En España, el IPC del mes de enero se desaceleró del 1.1% al 0.8% interanual como se esperaba, como consecuencia de la caída de los precios de la energía.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.