Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Lunes, 2 de marzo de 2020

La posible intervención coordinada del G7, mantiene a la expectativa a los mercados…

La posible intervención coordinada del G7, mantiene a la expectativa a los mercados. A lo largo de las últimas horas, diversas fuentes oficiales han confirmado la celebración mañana mismo de una conferencia entre los representantes del G7, en la que también estarán presentes miembros de sus respectivos bancos centrales, para analizar la situación creada en torno a la expansión del coronavirus. Estas declaraciones, han alimentado las expectativas de los mercados sobre algún tipo de intervención coordinada que permita poner freno a la sangría sufrida a lo largo de la última semana de febrero. En este sentido, se da por hecho que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal aprobarán nuevas medidas de estímulo próximamente (no más tarde las reuniones del 12 de marzo del BCE, y del 17 y 18 de marzo para la Fed). La cuestión es si este tipo de intervenciones tendrán un efecto duradero sobre los mercados, ya que ahora no se enfrentan a un problema de raíz económica o financiera sino a una psicosis sanitaria. En este sentido, puede que una mejora sostenida del clima de sentimiento en los mercados exija además de mejoras relevantes en el flujo de noticias en torno al coronavirus o, cuando menos, una desensibilización general de la preocupación respecto al mismo. La realidad es que la semana pasada la tendencia de las bolsas mudó bruscamente a bajista y que, por el momento, se mantiene bajista.

En el terreno macroeconómico, lo más destacado fue el hundimiento en febrero de los PMI manufacturero y de servicios en China, en una jornada en la que se publicaron estos datos para las principales economías del planeta. Así, en China el PMI manufacturero cayó a 35.7 puntos desde los 50.0 de enero, en tanto que el PMI de servicios bajó hasta 29.6 puntos desde los 54.1 del mes precedente. Los efectos del coronavirus unidos a la celebración del Año Nuevo chino han sido las causas de este notable deterioro. En Japón y Europa los PMI del sector manufacturero cumplieron, en general con las previsiones del mercado, y en Estados Unidos tanto el PMI como el ISM, ambos del sector manufacturero, cayeron más de lo previsto pero lograron mantenerse en el terreno de la expansión. Veremos cómo y cuánto afecta en los próximos meses al maltrecho sector manufacturero la crisis originada por el coronavirus.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.