Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 3 de marzo de 2020

La Reserva Federal vuelve a salir al rescate de los mercados (o al menos lo intenta) con un recorte de emergencia de su tipo de interés de referencia…

La Reserva Federal vuelve a salir al rescate de los mercados (o al menos lo intenta) con un recorte de emergencia de su tipo de interés de referencia. La teleconferencia extraordinaria del G7 terminó con un comunicado breve, de carácter eminentemente político, por el que los países miembros se comprometen a coordinar y adoptar las medidas de política fiscal y monetaria que sean necesarias para amortiguar el impacto económico y financiero del coronavirus, pero no concretaron medida alguna. Los mercados reaccionaron fríamente al mensaje del G7: esperaban más. Y entonces llegó la Fed con un recorte anticipado de 50 puntos básicos de su tipo de interés de referencia, para situarlo en la banda objetivo del 1.0%-1.25%. En palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, este recorte de tipos tiene como objetivo evitar un tensionamiento de las condiciones financieras, siendo conscientes de que nos enfrentamos a un problema sanitario que los responsables médicos deberán atajar y que, por tanto, el posible impacto económico del coronavirus es hoy por hoy muy incierto. Las anteriores ocasiones en que la Fed llevó a cabo un recorte de emergencia de sus tipos fueron durante las crisis financiera de 2007-2008. Pero en aquel entonces el problema de fondo era estrictamente financiero (estrangulamiento de la liquidez y del crédito). En esta ocasión, nos enfrentamos a un problema sanitario todavía en expansión, y que ha creado un clima de psicosis a nivel global. En este entorno, es posible que las medidas de estímulo de la Fed no sean tan eficientes como lo fueron entonces. De hecho, la reacción posterior del mercado tanto a la decisión de la Fed como a la rueda de prensa de Powell ha sido bastante fría, e incluso negativa. La realidad es que, por el momento, en las bolsas, la tendencia continúa siendo bajista.

En el terreno macroeconómico, los datos publicados en la Eurozona cumplieron con las previsiones. Así, el IPC bajó dos décimas en febrero hasta situarse en el 1.2% interanual y la tasa de desempleo se mantuvo en el 7.4% en el mes de enero. Por su parte, en España el número de desempleados se redujo ligeramente en febrero superando las expectativas.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.