No es momento de jugársela a la ruleta rusa: en este contexto de mercado, la prudencia es un activo en sí misma. Hoy por hoy, la tendencia en las bolsas continúa siendo bajista…
No es momento de jugársela a la ruleta rusa: en este contexto de mercado, la prudencia es un activo en sí misma. Más allá de gravedad real que pueda tener la expansión del coronavirus (las fuentes médicas continúan diciendo que similar a una gripe), desde el punto de vista de los mercados, lo que interesa es cómo estos perciben y cotizan la incertidumbre y las posibles consecuencias económico-financieras asociadas a la expansión del mismo. Y la realidad es que hoy por hoy los mercados siguen sin atender a otras razones, y que están anticipando un riesgo creciente de que la economía mundial acabe entrando en recesión. El mercado manda e ir contra él sería suicida. El tiempo nos irá mostrando el alcance real de esta crisis; hasta entonces, y muy especialmente, hasta que los mercados se estabilicen, no es momento de hacerse el valiente y lanzarse al mercado a puerta gayola. Nuestra prioridad en este entorno continúa siendo proteger el patrimonio de nuestros clientes. Tiempo y oportunidades habrá de sobra cuando se den las condiciones para asumir riesgos. Hoy por hoy, la tendencia en las bolsas continúa siendo bajista (y también en los mercados de renta fija corporativa).
En el terreno macroeconómico, los datos de empleo del mes de febrero, publicados en Estados Unidos, resultaron claramente más fuertes de lo esperado. La economía norteamericana generó 273 mil nuevos puestos de trabajo el pasado mes, muy por encima de los 175 mil que esperaba el consenso del mercado. Los datos de los dos meses anteriores fueron revisados al alza. La creación de empleo se extendió por todos los sectores de actividad. En términos de la Encuesta de Población Activa, la creación de empleo fue menos intensa (45 mil ocupados) que, junto a la reducción de las personas que buscaban activamente un puesto de trabajo (60 mil), se concretó en una caída en el número de personas que se declararon desempleadas (105 mil). La tasa de paro se redujo así hasta el 3.5% de la población activa desde el 3.6% del mes anterior. Por lo que respecta a las ganancias salariales, su ritmo de crecimiento se moderó hasta una tasa interanual del 3.0% desde el 3.1% anterior. Lamentablemente, todos estos buenos datos son en gran medida ya historia, porque está por ver cómo evolucionan todas estas variables a partir de ahora, cuando empiecen a registrarse los efectos asociados a las distorsiones generadas sobre la economía por la expansión del coronavirus.
| Agenda para el lunes |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es