Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Miércoles, 11 de marzo de 2020

El coronavirus sigue expandiéndose a la velocidad de un guepardo y los políticos continúan moviéndose como tortugas. En los mercados, la tendencia continúa siendo bajista, coherente con el avance de un mercado cíclico bajista (bear market) para las bolsas…

El coronavirus sigue expandiéndose a la velocidad de un guepardo y los políticos continúan moviéndose como tortugas… El ritmo de aumento de contagios por el coronavirus en occidente va creciendo exponencialmente, como era de esperar. Algunas fuentes señalan que el pico de la pandemia podría alcanzarse hacia mediados del próximo mes de abril. La misma Merkel ha reconocido hoy que entre el 60% y 70% de la población germana resultará infectada, y que en ausencia de una cura o vacuna, la prioridad en estos momentos es ralentizar lo máximo posible su progresión. Sin embargo, el plan de choque por valor de 7.5 mil millones de euros aprobado anoche por el Consejo de Europa es un auténtico chiste. La presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reclamado hoy medidas presupuestarias mucho más contundentes para evitar el colapso de la economía europea. Estas declaraciones de Lagarde permiten pensar que el BCE aprobará mañana todo cuanto pueda dentro de sus márgenes legales de actuación para amortiguar el alcance de esta crisis. El Banco de Inglaterra ha recortado hoy anticipadamente su tipo de referencia en medio punto, hasta el 0.25%. En este entorno, las bajadas de tipos no serán suficientes, y menos aún en el caso del BCE: con tipos cero o negativos, la sensibilidad de la economía europea a tipos más negativos no es ya sólo nula sino que incluso puede ser contraproducente. La autoridad monetaria europea tendrá que abrir nuevas líneas de préstamo e intensificar de forma importante sus compras de activos. Eso sí, sobre todo, el BCE deberá establecer mecanismos para asegurarse de que el dinero inyectado en el sistema no queda atrapado inútilmente en los balances de los bancos (en forma de saldos en sus cuentas en el BCE) sino que ese dinero llega realmente a las empresas y familias de la Eurozona. En los mercados, la tendencia continúa siendo bajista, coherente por ahora con el avance de un mercado cíclico bajista (bear market) para las bolsas.

En el terreno macroeconómico, el IPC de Estados Unidos alcanzó el 2.3% interanual en febrero, en tanto que la inflación subyacente se situó en el 2.4% interanual, una décima más de lo previsto en ambos casos. Por otro lado, en el Reino Unido la producción industrial bajó en enero un preocupante -2.9% interanual y en España las ventas minoristas subieron en ese mismo mes un +1.7% interanual, idéntico crecimiento que en diciembre. 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.