Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Jueves, 12 de marzo de 2020

Los bancos centrales no consiguen estabilizar a los mercados, que por el momento mantienen y refuerzan su tendencia bajista…

El Banco Central Europeo también decepciona. La comparecencia de Trump de esta pasada madrugada volvió a resultar decepcionante. La de Pedro Sánchez de esta tarde, más aún. Los políticos continúan siendo demasiado lentos y tímidos en la aprobación de medidas para contener el ritmo de expansión del coronavirus y amortiguar su impacto sobre la actividad económica y los flujos financieros. El mercado confiaba al menos en una mayor sensibilidad de parte del Banco Central Europeo, y que la autoridad monetaria europea aprobara hoy medidas expansivas contundentes de alcance para empresas y familias. No fue así. El BCE se ha limitado a reforzar modestamente las ya existentes, reconociendo incluso explícitamente que ellos no pueden actuar como primera barrera de contención, y que le corresponde a los gobiernos y su política presupuestaria asumir de manera contundente esta responsabilidad.

La Reserva Federal vuelve a intentarlo de nuevo. Con el mercado europeo ya cerrado, la autoridad monetaria estadounidense ha anunciado una inyección extraordinaria de 1.5 billones de dólares en el sistema bancario estadounidense entre hoy y mañana, y la disponibilidad de inyecciones adicionales por importe de 1 billón de dólares semanales en lo que resta de mes. La decisión de la Fed viene a poner de manifiesto la gravedad que está alcanzando el deterioro de las condiciones financieras. A pesar de la contundencia de la Reserva Federal, la bolsa estadounidense continúa registrando a estas horas caídas importantes, de en torno al -7%.

Estas inyecciones de liquidez de los bancos centrales ayudarán a dar oxígeno al sistema bancario, pero no servirán para solucionar, ni siquiera amortiguar, el shock de demanda que se deriva de la crisis provocada por la expansión del coronavirus. Salvo un cambio radical de actitud por parte de los políticos, todo parece indicar que esta sangría de los mercados seguirá abierta al menos hasta que la expansión del coronavirus toque techo por sí sola (en Europa el punto máximo de infección podría alcanzarse, quizás, hacia la segunda mitad del mes de abril, pero Estados Unidos parece ir claramente por detrás y, como comentábamos más arriba, tampoco están respondiendo con la contundencia que sería deseable). Por el momento se mantiene y refuerza la tendencia bajista de los mercados.

En el terreno macroeconómico, la producción industrial de la Eurozona cayó en enero un -1.9% interanual, mejorando el -3.1% esperado y también el -4.1% experimentado en diciembre. En Estados Unidos las peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron ligeramente hasta las 211 mil solicitudes, manteniéndose en zona de mínimos históricos. 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.