Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 24 de marzo de 2020

Los mercados parecen haber completado ya la primera fase de esta crisis, pero aún es pronto para asegurar que han tocado fondo, y también para afirmar que no lo hayan hecho…

Los mercados parecen haber completado ya la primera fase de esta crisis, caracterizada por la caída de las cotizaciones en vertical y sin solución de continuidad. Las medidas de estímulo aprobadas en los últimos días por bancos centrales y gobiernos han conseguido detener la sangría, y los mercados parecen haber entrado ya en una segunda fase que en principio podría caracterizarse por una dinámica de carácter más lateral, aunque previsiblemente todavía con una volatilidad muy elevada. La duración de esta segunda fase vendrá condicionada obviamente por el flujo de noticias en torno a la evolución de la crisis sanitaria, y también por la evolución de las expectativas en torno a su impacto económico. Si el flujo de noticias fuera mejorando a lo largo de estos próximos días y semanas, los mercados podrían empezar a estimar ya con mayor confianza el posible impacto global de esta crisis y a cotizarlo en consecuencia. El solo hecho de que los mercados pudieran visibilizar con suficiente claridad el peor de los escenarios debería contribuir a relajar las primas de riesgo y a reducir la presión bajista sobre los mercados, dando paso así a una tercera fase en principio más positiva, aunque no exenta del riesgo de nuevas sacudidas intermedias bajistas. Por el contrario, si el flujo de noticias siguiera empeorando en estos próximos días y semanas, sin poder acotar aún el daño potencial sobre la economía, esta segunda fase relativamente más lateral daría paso a una nueva fase bajista. Por tanto, hoy por hoy no puede asegurarse aún que los mercados hayan tocado fondo, pero tampoco que no lo hayan hecho. ¿Qué hacer entonces? Permanecer muy atentos a las señales del mercado en un sentido u otro, y actuar en consecuencia. En este sentido, la tendencia continúa siendo bajista por el momento, y siguen sin cumplirse por ahora las condiciones mínimas para empezar a tomar riesgo en cartera, pero los mercados siguen abriendo todos los días. Veremos cómo van comportándose en estos próximos días.

En el terreno macroeconómico, los índices de actividad relativos al mes de marzo publicados en Estados Unidos, Japón y Europa reflejaron una caída moderada de la actividad en el caso del sector manufacturero y muy importante, y peor de lo esperado, en el caso del sector servicios. Esto viene a indicar que, según los índices PMI, la actividad del sector servicios se ha visto ya muy afectada desde el comienzo de la crisis y que el manufacturero por ahora está sufriendo de manera más paulatina. En Estados Unidos, además, conocimos las ventas de viviendas nuevas del mes de febrero, que evidenciaron el buen momento del sector antes del estallido de la crisis del coronavirus.

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.