Los principales índices bursátiles se aproximan ya a la prueba de fuego de cara a dilucidar su futuro…
Los principales índices bursátiles se aproximan ya a la prueba de fuego de cara a dilucidar su futuro. Los principales índices bursátiles están muy cerca ya de niveles críticos, de cara a dilucidar si la recuperación disfrutada en estas últimas semanas es sólo un rebote dentro de un mercado cíclico bajista o si, por el contrario, el mercado da por definitivamente controlada la crisis del coronavirus y continúa así progresando al alza, dentro ya de una nueva tendencia alcista.
La experiencia histórica nos enseña, entre otras, tres cuestiones a este respecto:
- Que tras una caída como la sufrida en pasadas semanas, y con una recesión económica en curso, lo normal es que las bolsas vuelvan a testar en al menos una ocasión los mínimos establecidos durante la corrección inicial.
- Que los reacciones alcistas más violentas del mercado (como la vivida en estas pasadas jornadas) suelen tener precisamente lugar dentro de mercados cíclicamente bajistas (no en mercados alcistas). Hay que tener en cuenta también a este respecto que los organismos internacionales ya anticipan que la recesión en curso será la más grave desde la Depresión de 1929 (el mismo Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado hoy en estos términos, coincidiendo con la presentación de sus nuevas previsiones macroeconómicas).
.
. - Que nunca antes en la historia las bolsas se habrían recuperado tan rápidamente de una entrada en recesión de la economía. Normalmente, el período de recuperación desde el inicio de la recesión es de unos 7 a 12 meses.
.
Sin embargo, también es cierto que nunca antes en la historia los gobiernos y los bancos centrales habían aprobado planes de estímulo tan contundentes como los anunciados en estas últimas semanas.
¿Será esta vez diferente a lo sucedido en el pasado?
Sin perjuicio de todo lo anterior, y al margen de la complacencia que se respira en los mercados, desde el punto de vista sanitario parece todavía prematuro el dar por controlada la pandemia. Los propios expertos sanitarios siguen advirtiendo todos los días en contra de un levantamiento prematuro de las medidas de confinamiento, ante el riesgo de una segunda oleada de contagios.
Sea como fuere, como decíamos al principio, tanto el índice bursátil europeo EuroStoxx50 como el estadounidense S&P500 se encuentran muy próximos ya a niveles críticos, cuya superación supondría un cambio importante en la dinámica de fondo del mercado, y que previsiblemente se vería respaldado con un número crecientemente significativo de oportunidades de inversión con expectativas de rentabilidad y niveles de riesgo más equilibrados y razonables que los que hemos venido viendo a lo largo de estas últimas semanas.
Pero, hasta que tengamos confirmación de este cambio, por el momento mantenemos un sesgo de extremada prudencia, ya que si dicha confirmación no se produce, los mercados podrían volver a sufrir caídas importantes.
La solución, posiblemente en cuestión de horas o a lo sumo días…
En el terreno macroeconómico, la balanza comercial china volvió a registrar superávit en marzo y mejoró ligeramente las previsiones del mercado al situarse en 19.9 miles de millones de dólares debido fundamentalmente a la recuperación de las exportaciones, que cayeron un -6.6% interanual frente al -17.2% registrado en febrero.
| Agenda para mañana |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es