Primer asalto: a favor del mercado cíclico bajista…
Primer asalto: a favor del mercado cíclico bajista. Ayer comentábamos que los principales índices bursátiles estaban próximos a niveles críticos que deberían dilucidar si la recuperación disfrutada por las cotizaciones en estas últimas semanas queda en un rebote dentro de un mercado cíclico bajista o si, por el contrario, abren la puerta a subidas adicionales dentro ya de una nueva tendencia alcista (ver para más detalle nuestro informe diario de ayer).
Pues bien, este primer asalto de hoy se ha saldado con caídas de cierta relevancia para la bolsa europea y, en el momento de cerrar este informe, también para la estadounidense. Al igual que una golondrina no hace verano, las caídas de hoy no significan necesariamente nada aún, pero sí son argumento suficiente para seguir manteniendo por ahora un política de inversión extremadamente prudente, aplazando retomar posiciones de riesgo hasta que el mercado cumpla las condiciones mínimas para ello. El combate sigue…
En el terreno macroeconómico, los datos en Estados Unidos ya comienzan a recoger los efectos del coronavirus. Así, las ventas minoristas retrocedieron un -6.2% interanual en marzo, un -1.7% si excluimos el sector transportes, peor de lo esperado en el primer caso y ligeramente mejor en el segundo. La producción industrial, que ya venía experimentando un retroceso moderado desde el pasado verano, aceleró su descenso hasta un preocupante -5.5% interanual en marzo, decepcionando de manera notable al mercado. El índice manufacturero de Nueva York registró una histórica caída de -21.5 a -70.2 puntos en marzo, el doble de lo que descontaba el mercado. Por último, varapalo también para el índice NAHB, que mide la confianza del sector inmobiliario estadounidense, y que se desplomó en su lectura de abril hasta los 30.0 enteros desde los 70 anteriores, resultando mucho pero de lo que se preveía. En España, el IPC de marzo finalmente no registró cambios en tasa interanual, cayendo desde el +0.7% de febrero.
| Agenda para mañana |
Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero
Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,
sin compromiso.
Teléfono: 91 770 22 84
Correo electrónico: capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es