Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.

Informe Diario
Martes, 21 de abril de 2020

El desplome del precio del crudo es una evidencia más (una más de muchas) de la gravedad de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus...

El mercado de petróleo está roto en estos momentos. El desplome de la demanda y la escasez de espacio para el almacenamiento del exceso de producción ha provocado un cataclismo en el mercado de crudo, con los contratos de futuros cotizando con descensos agresivos. El contrato de mayo (que expira hoy) cerró ayer su cotización en negativo, algo que no había sucedido jamás. En estos momentos nadie quiere tener petróleo, básicamente porque no hay nada que se pueda hacer con él. El contrato de futuros más líquido en estos momentos (el de junio, con fecha de expiración en el 22.05.2020) cotiza con un súper-contango (una pendiente muy positiva respecto al contango, y dicho contango es aún mayor para los contratos de futuros con vencimientos en meses posteriores. Este súper-contango hace que este mercado sea hoy por hoy prácticamente no invertible con un horizonte de inversión a medio plazo (principalmente porque es imposible en estos momentos anticipar cuándo exactamente se producirá un aumento significativo e inmediato del precio de contado para aplanar ese contango).

El desplome del precio del crudo es una evidencia más (una más de muchas) de la gravedad de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Las medidas de estímulo monetario aprobadas de forma masiva por los bancos centrales a lo largo de las pasadas semanas han anestesiado a los mercados ante una realidad fundamental que empeora dramáticamente cada día. Parece que los mercados no acaban de ser conscientes de que la economía mundial se encuentra inmersa en su peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. La confianza en una salida rápida y en vertical de esta crisis (en forma de V) sigue sin verse respaldada hoy por hoy por la evolución de los acontecimientos. En este contexto, el rebote disfrutado por los mercados en las últimas semanas está dando ya muestras claras de agotamiento. Aún es pronto para darlo por definitivamente concluido, pero la dinámica de mercado en estas últimas horas apuntan claramente ya en ese sentido. Si, como parece, este rebote ha terminado, seguiremos dentro de la dinámica de un mercado cíclico bajista que, como es natural, más pronto que tarde debería reclamar su predominio con nuevas y, posiblemente también, importantes caídas en los mercados. Un día más, continuamos abogando por extremar la prudencia y seguir aplazando retomar posiciones de riesgo.

En el terreno macroeconómico, sorprendente recuperación del índice ZEW de sentimiento económico en Alemania, que se situó en 28.2 puntos en abril, frente a los -49.5 puntos de marzo y a los -42.3 puntos que descontaba el mercado. Peor comportamiento sin embargo en el índice de condiciones actuales, evidenciando que la situación es peor de lo que se estimaba el mes anterior aunque hay mayor optimismo en lo que se refiere a la recuperación en los próximos meses. En Estados Unidos, las ventas de viviendas de segunda mano cumplieron con las previsiones, al registrar una caída hasta una cifra anualizada de 5.27 millones de ventas desde los 5.77 millones anteriores.

 

 

| Agenda para mañana |

 

Solicite información sobre nuestros servicios de asesoramiento financiero

Si necesita ayuda para el cuidado de su patrimonio, no dude en ponerse en contacto con nosotros,

sin compromiso.

Teléfono:   91 770  22 84

Correo electrónico:   capitaliafamiliar@capitaliafamiliar.es

Para recibir de manera gratuita todos nuestros informes privados de análisis de mercados, suscríbase tan solo con su email aquí.